Por Eduardo Alonso
Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2023.- En marzo de 2020 una mujer privada de su libertad en el penal estatal de Tlalnepantla, Barrientos, fue violada en su celda por un grupo de internos que habría ingresado al dormitorio donde se encontraba.
De dicha agresión sexual la víctima resultó embarazada y pese a que el delito en su momento fue informado a la autoridad penitenciaría mexiquense, jamás se realizó ninguna acción para dar con el o los responsables, tampoco se brindó el tratamiento correspondiente a la afectada.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que encabeza Myrna Araceli García Morón, emitió la Recomendación 01/2023 al Secretario de Seguridad estatal, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, por la vulneración a los derechos humanos a una estancia digna y segura, a la integridad personal y a una vida libre de violencia de una mujer.
Lo anterior porque los titulares de las referidas áreas del Poder Ejecutivo mexiquense son los responsables de coordinar las acciones, normas y políticas públicas en general que se implementan en esos inmuebles.
De acuerdo con el reporte de la Codhem el 10 de febrero de 2022 tuvo conocimiento del hecho e inició una investigación, a través de la cual logró determinar que durante un día de visita familiar cuando la mujer-víctima estaba en su celda con otras compañeras, varias Personas Privadas de su Libertad (PPL) ingresaron al dormitorio y les propusieron sostener relaciones sexuales, pero “como ella se negó fue objeto de agresiones sexuales y quedó embarazada”.
La Comisión precisó a la opinión pública que durante la indagatoria confirmó que a pesar de que la autoridad responsable, Dirección del Sistema Penitenciario estatal, investigó cómo se dio la concepción y determinó que no había registro de que la víctima recibiera visita íntima desde su ingreso al centro penitenciario en 2017 e instruyó a brindarle a la víctima medidas precautorias, esa disposición fue ignorada, y el “personal de custodia se percató de su estado de gravidez hasta que fue notorio, por tanto, no recibió el tratamiento adecuado”, precisó la Comisión de Derechos Humanos.
El reporte añade que, tras el nacimiento prematuro de su bebé, ambos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Sur, “donde informó del abuso sexual y reconoció tener pensamientos suicidas, alucinaciones auditivas y kinestésicas”.
Ante este escenario, fue canalizada para recibir atención psiquiátrica, pero “quien la trató no contó con información de los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad y posteriormente en el CPRS, y únicamente recetó tratamiento por insomnio”, establece el reporte de la Codhem.
La Recomendación establece que el hecho de consentir, minimizar y tolerar la violencia sexual implica una evidente ausencia de los enfoques Inter seccionales de derechos humanos y de perspectiva de género, lo cual, impacta en la inobservancia de las obligaciones a las que toda autoridad está obligada; demás no se cumple con el deber de prevenir de manera adecuada situaciones de violencia como de las que fue víctima.
Por tal motivo las recomendaciones a las referidas dependencias estatales son:
* Brindar atención psicológica o psiquiátrica a la víctima y hacer la inscripción correspondiente y la de su hijo, en el Registro Estatal de Víctimas.
* Perfeccionar el Protocolo de Visita Íntima para ser aplicado durante todas y cada una de las visitas íntimas y hacerlo del conocimiento del personal que lo lleve a cabo y de manera inmediata, al personal del CPRS de Tlalnepantla.
* Emitir una circular que exija el correcto manejo, ingreso y permanencia de personas del sexo masculino dentro del área femenil del CPRS.
* Emitir e implementar medios de prevención, detección y atención del abuso sexual, en especial para el personal del CPRS de Tlalnepantla y su debida capacitación sobre el mismo.
* Asignar personal femenino como responsable del área femenil del centro penitenciario.
* Capacitar al personal de este CPRS en temas de prevención, detección y atención de violencia contra la mujer.
Aunado a ello, precisa el reporte, se instruyó a la Unidad Jurídica y Consultiva de la CODHEM, dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad estatal para que realice la investigación correspondiente y en su caso, inicie el procedimiento administrativo contra las personas servidoras públicas responsables; además de hacerlo del conocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para la integración de la carpeta de investigación iniciada por estos hechos.
Es de destacar que el procedimiento que sigue en estos casos, consiste en que las y los titulares de las dependencias aludidas, acepten la Recomendación, en caso de no hacerlo el Poder Legislativo tiene facultades para llamar a los funcionarios para que argumente porque no la aceptan.






Deja un comentario