Durante los primeros seis meses del presente año 2023 en la ciudad de Toluca se cometieron 17 mil 121 actos delictivos, los cuales sí fueron denunciados ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 


 

La cifra significa que cada día, en dicho periodo de tiempo, se cometieron 95 conductas delictivas en promedio, y que los agraviados, víctimas, determinaron acudir a ventanillas de la Fiscalía estatal para iniciar procedimiento de apertura de carpeta de investigación, denuncia.

 

Lo anterior, con el anhelo de que se detenga al o los responsables de la conducta delictiva y, en su caso, recobrar el bien que les fue robado y/o que las instituciones de justicia impongan un castigo a los delincuentes.

 

Entre los delitos denunciados ante la Fiscalía mexiquense (no se contabilizan ilícitos del fuero federal) entre enero y junio del presente año 2023, están:

 

27 asesinatos, 52 homicidios culposos, es decir muertes por accidentes de tránsito, 7 feminicidios, 6 por aborto, 4 secuestros, 128 denuncias por violación simple y equiparada, 810 por robo de vehículo, 223 por robo de motocicleta, 580 por robo a negocio, 780 denuncias por fraude, 217 por extorsión, 1,317 por violencia familiar y 59 por narcomenudeo.

Reunión de seguridad en salón de Cabildo de Toluca (foto Ayuntamiento de Toluca).

De acuerdo con el reporte oficial emitido hace unas horas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia federal a donde se reportan todos los delitos cometidos en el país, en la capital del Estado de México también se denunciaron:

 

19 casos por trata de personas, 3 por corrupción de menores, 746 por robo en transporte individual, 35 por robo en transporte público individual (taxi tradicional y/o de plataforma), 1,070 por robo a transeúnte en vía pública, 68 por robo a transportista, 226 por robo de autopartes, 297 por robo a casa habitación, 213 por abuso sexual, 337 por acoso sexual y 2,098 por lesiones dolosas, entre otros.

 

¿Se denunciaron más o menos delitos? en comparación con semestres inmediatos anteriores:

 

Foto Ayuntamiento de Toluca.

Con los datos oficiales se puede precisar que en el presente semestre de 2023, en relación con el primer semestre del año 2022, ambos periodos de la administración de Raymundo Martínez Carbajal, la cifra de delitos totales denunciados disminuyó, ya que en dicho periodo semestral, durante el año pasado el número de denuncias se ubicó en 17 mil 293, mientras que en el presente año 2023 van 17 mil 121.

 

Pero, si las cifras se comparan con el primer semestre de 2021, administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el número de conductas delictivas registradas en Toluca habría aumentado, pues en ese semestre el indicador oficial de denuncias se ubicó en 15 mil 954 delitos.

 

Aquí el comparativo por delito y modalidad.

 

DA CLIC AQUÍ PARA OBSERVAR LA TABLA COMPARATIVA 

 

 

Es de destacar que, aunado a las cifras anteriores, la percepción de inseguridad se ha catapultado en Toluca tras los hechos delictivos de alto impacto registrados en las últimas semanas como fue la colocación de restos humanos en puente peatonal de CU y otros espacios públicos; junto con el multihomicido registrado en la Central de Abastos de Toluca.

Cadena de hechos registrados a lo largo del primer semestre que fue reflejada con el estudio científico (encuesta) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), referente al segundo semestre de 2023, en la cual se precisa que Toluca se ubica entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad de todo México.

 

De acuerdo con el estudio de ENSU de INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad, entre población mayor de 18 años, son:

 

Fresnillo y Zacatecas con 92.8 % y 91.7 %, respectivamente, ambas ciudades en el estado de Zacatecas; Ciudad Obregón en Sonora con 90.3%; Ecatepec ubicado en el Estado de México con  87.6 %; Irapuato de Guanajuato con 87.3 %; Naucalpan 87.2 % y Toluca 85.1%, ambos municipios del Estado de México.

 

Las críticas y señalamientos de diversos actores del sector privado, político e incluso hasta religioso, este último a través de oraciones colectivas en pro de la paz y tranquilidad social, han sido constates.

 

Ante dicho escenario, Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, precisó en las últimas horas que su gobierno redoblará esfuerzos para blindar a la ciudad y proteger a sus habitantes.

 

A través de un comunicado el gobierno municipal precisa:

Con el firme propósito de reforzar la seguridad en la capital mexiquense y brindar un ambiente de paz a sus habitantes y los de municipios vecinos, el gobierno encabezado por el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, ha puesto en marcha el Blindaje de Seguridad del Valle de Toluca.

 

“En un hecho sin precedentes”, destacó el alcalde, el gobierno municipal ha construido una estrecha colaboración con diversas instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército a través de su 22ª Zona Militar para fortalecer las labores de patrullaje, inteligencia y reacción en todo el territorio de Toluca y sus fronteras, en un operativo denominado Blindaje de Seguridad del Valle de Toluca, que hoy se fortalece con un estado de fuerza integrado por 294 elementos de los tres órdenes de gobierno.

Ante los eventos recientes y los intentos mediáticos y políticos de presentar a Toluca como una ciudad insegura, el alcalde Martínez Carbajal ha respondido con una acción “contundente” para proteger a la ciudadanía  y apuntalar el trabajo efectivo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para hacer frente a la inseguridad.

 

De los 294 elementos que integran el operativo, 100 son municipales, 22 de la FGJEM, 30 de la 22va. zona militar y 42 de la Guardia Nacional, la cual se suma hoy a estos esfuerzos regionales.

 

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que cuando se cometan delitos, estos se queden impunes. Aquí en Toluca y en la zona metropolitana de Toluca seguiremos haciendo esfuerzos que afortunadamente se están replicando en otros lugares de nuestro estado con éxito”, destacó Martínez Carbajal.

 

La coordinación entre la FGJEM, Policía Estatal y la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca ha dado frutos tangibles, evidenciados en detenciones y traslados de personas involucradas en hechos delictivos ocurridos recientemente.

 

El Operativo Blindaje se  Seguridad del Valle de Toluca no sólo optimiza el patrullaje estratégico, sino que también permite reaccionar con oportunidad y eficiencia ante situaciones extraordinarias. La prevención de conductas delictivas es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia y se enfoca en identificar y mitigar riesgos para la seguridad de la ciudadanía.

Martínez Carbajal destacó que todas las instancias trabajan bajo una misma visión: no permitir que la delincuencia se apodere de Toluca. Desde la función preventiva de la policía municipal hasta la puesta a disposición de los delincuentes ante la autoridad judicial, el objetivo primordial es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población toluqueña, así como de los 22 municipios que se suman hoy a esta estrategia de seguridad.

 

El Blindaje de Seguridad del Valle de Toluca refleja el compromiso firme del gobierno municipal de Toluca con la seguridad y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos. La colaboración de los tres órdenes de gobierno y la implementación de estrategias preventivas y reactivas muestran un enfoque integral para enfrentar los desafíos de la seguridad en la ciudad.

 

Bajo la guía del alcalde Raymundo Martínez, Toluca se consolida como un municipio comprometido con la protección de sus habitantes y el desarrollo de un ambiente seguro para todos.

Tendencias