La colocación de un cuerpo colgado en el puente peatonal ubicado sobre la avenida Paseo Tollocan, frente al campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) de Toluca, así como los restos humanos dejados frente a un domicilio de la colonia Lomas Altas, ubicada en la periferia del Centro de la ciudad y en un predio del municipio de San Mateo.
Habría sido realizada por órdenes de Óscar “N” “N”, apodado el “Pecha”, quien mantiene un conflicto por el control de actividades delictivas registradas en el valle de Toluca, con Yamin “N” “N” alias el “Chino”.
De acuerdo a un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dado a conocer en las últimas horas, se tiene conocimiento que el choque entre dichos personajes de la delincuencia organizada con operaciones en el valle de Toluca, desencadenó los delitos de alto impacto acontecidos en las últimas semanas.
La disputa entre ambas cabezas medias regionales de la delincuencia organizada es por la venta de droga al menudeo que se registra todos los días en diferentes puntos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (integrada por 22 municipios), así como por los mecanismos delictivos de secuestro y extorsión realizados en agravio de operadores de aserraderos, bailes, ferias y eventos públicos.

“Se cuenta con información de que este último (el Chino) se apoderó de drogas, numerario y armas de la célula de alías “Pecha” y cuyo grupo también realiza actividades delictivas, consistentes en extorsión a aserraderos, bailes, ferias y eventos públicos, además de diversas actividades comerciales, narcomenudeo, homicidio, secuestro y cuyos productos ilícitos se apoderaba en beneficio propio en perjuicio del grupo delincuencial lo cual generó malestar al interior de este”, precisa un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitido a la opinión pública.
Puntualiza que “Pecha”, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de extorsión, emprendió acciones en contra del “Chino” (buscado por el delito de extorsión), ante el reclamo de sus superiores por su falta de resultados.

Ante ello y sin contar con la autorización de sus mandos, precisa la autoridad, “Pecha” decidió enviar un mensaje a “Chino” y ordenó la “colocación de restos humanos y mantas en los lugares que consideró dañarían a este último”.

Dicha acción, indicó la autoridad (con base, presumiblemente, en el proceso de investigación tras la detención de los seis sujetos) causó el malestar, reclamo y posterior castigo de sus superiores quienes recriminaron a “Pecha” su proceder, pues sus acciones que consistieron en la colocación de restos humanos en espacios públicos, sólo generó que se “calentara” la plaza, es decir que los operativos de las autoridades de los tres niveles de gobierno se intensificaran para detener dichas conductas y las y los integrantes de bandas rivales arremetieran con actos más violentos a manera de respuesta por el embate.
Por lo que ante esta acción no autorizada, “Pecha” fue “encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, estado de Guerrero”, precisó a través de un boletín la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Añade que, tras la detención de los seis presuntos integrantes del grupo criminal relacionado con dichos actos, la investigación de personal altamente especializado en combatir a dichas organizaciones continua para detener al resto de los responsables.
La detención
A través de un reporte las autoridades precisan que resultado de distintas acciones operativas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad estatal, lograron detener a seis presuntos integrantes de una célula delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán.
Los asegurados son investigados por diversos hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el valle de Toluca en los últimos días.
El reporte sobre dicho caso puntualiza que las acciones de investigación, de gabinete y campo, así como el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS permitieron identificar la presunta intervención del grupo criminal, que en las últimas dos semanas habrían colocado restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños.



En los cinco hallazgos del pasado miércoles 5 de julio -tres en Toluca y dos en San Mateo Atenco-, se determinó que los restos correspondían a dos víctimas.
La autoridad precisó que en las primeras horas del miércoles 12 de julio fue posible la captura de Ernesto “N” “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, de 31 años, líder de este grupo y tres más de sus integrantes identificados como Miguel “N” “N”, de 32 años y Karen Abinai “N” “N”, de 18 años.
Horas después, en otra acción en contra de esta célula delictiva fue detenida Adriana “N” “N”, quien tenía en su poder dos armas de fuego largas, con cargador abastecido y envoltorios con marihuana.
Ernesto “N” “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, Miguel “N” “N” y Karen Abinai “N” fueron detenidos en una acción realizada en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa de Toluca, ahí les fueron aseguradas 7 armas de fuego (4 largas y 3 cortas), 80 cartuchos útiles, dos vehículos (una camioneta Jeep, Grand Cherokee y un PT Crusier), bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y teléfonos celulares.
En tanto que Adriana “N” “N”, fue detenida en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

El jueves 13 de julio, fue asegurado por la Fiscalía, la policía municipal de Metepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Metepec, Gustavo “N” “N” alias “Gustavito” y en las primeras horas del viernes 14 de julio, fue detenido en los límites de los municipios de Toluca y Metepec Erick “N” “N”, alias “Cachango”, por su relación con estos hechos.
La Fiscalía estatal y federal precisan que se continua con las investigación para detener al resto de los responsables.
Cuatro de los detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez; en las últimas horas los otros dos asegurados habrían sido presentados ante un Juez dentro del plazo legal.
La Fiscalía estatal subraya que a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Y añade que la ciudadanía puede ponerse en contacto con la Fiscalía a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex.
Líneas de comunicación y contacto que están disponibles de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estas personas como posibles implicadas de algún otro hecho delictivo, sean denunciadas.




