El incendio registrado la madrugada del lunes en la Nave comercial número 7 de la Central de Abastos de Toluca arrojó un saldo de 9 personas sin vida, entre las cuales están tres menores de edad y una mujer; la Fiscalía estatal perfila que el hecho delictivo no está relacionado con acciones de la delincuencia organizada, versión que fue reforzada por Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de la ciudad al sostener que está en disputa un espacio comercial en dicho inmueble.
De acuerdo a un locatario que se desempeña a un lado de donde se verificó el siniestro y dónde operan comercios minoristas semifijos, el hecho aconteció alrededor de la 01:30 horas de la madrugada del lunes.
Llegué a las cuatro de la madrugada y ya estaba acordonado el lugar; «son ocho personas las que están muertas, dos jovencitos, y los demás adultos», precisó el locatario que es expendedor de carne.

Dijo que las personas que perdieron la vida eran compañeros que se venían desempeñando-trabajando en las bodegas.
La autoridad precisó que tras tomar conocimiento del hecho la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Agentes del Ministerio Público, Policías estatales y de Investigación, así como Peritos de la Fiscalía estatal se dieron a la tarea de coordinar acciones a efecto de esclarecer los hechos.
“De conformidad con los primeros indicios, sin descartar hipótesis investigativa alguna y derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial y antecedentes que pudieran estar relacionados, se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo”, precisó la Fiscalía a través de una tarjeta informativa emitida a la opinión pública.

La institución encargada investigar delitos, Fiscalía mexiquense, añadió que una de las primeras hipótesis consiste en que estos hechos “podrían estar relacionadas con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”.
De acuerdo a testimonios recabados en el lugar todo se desencadenó durante la madrugada del lunes, justo cuando prácticamente ya no hay trabajadores en la Central, y se mantienen aquellos que se dan a la tarea de resguardar algunas bodegas, según un locatario.
«Supongo que se trata de los que cuidan y/o resguardan alguna de las bodegas o que realizan trabajo de noche», expreso otro locatario.
Al lugar, Nave 7, arribó personal especializado de Protección Civil y Bomberos de Toluca, así como policía estatal y elementos de la Guardia Nacional; junto con peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los cuales se dieron a la tarea de levantar los cuerpos y recabar el mayor número de datos para esclarecer el suceso.
Al respecto Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, informó en rueda de prensa que los cuerpos de emergencia y seguridad municipales actuaron de inmediato, sin embargo, se tuvo restricción por parte de guardias de seguridad, ya que el espacio que ocupa la Central de Abasto es privado, lo que imposibilita el pronto acceso del primer respondiente, es decir, de la Policía Municipal, no obstante, sí dieron acceso al Cuerpo de Bomberos.
Por tal circunstancia, personal de la Fiscalía investiga los actos de los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca toda vez que presumiblemente, previo y al momento de los hechos, no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona la cual cuenta con puntos de control de accesos.
Martínez Carbajal dijo que de acuerdo con las primeras versiones y a reserva de lo que determine la autoridad investigadora, “no fue un comando armado el que causó la muerte de nueve personas, sino que se trató de una riña interna entre dos grupos que se disputan un predio dado en comodato, de aproximadamente 400 metros cuadrados, dentro de ese lugar”, dijo.
Sostuvo que el acto delictivo no tiene ningún vínculo con lo acontecido la semana pasada, colocación de restos humanos en tres puntos del valle de Toluca (colonia Lomas Altas, puente peatonal de CU y en un barrio del municipio de San Mateo), no se trata de temas del crimen organizado, sino de una “disputa interna”, enfatizó.
Consideró que acontecimientos como estos denotan una evidente descomposición del tejido social, que se manifiesta en el uso de drogas, la desintegración familiar y el distanciamiento entre la gente y la autoridad, situaciones que el gobierno municipal atiende y busca resolver todos los días, mencionó.
La Fiscalía puntualizó que de las 9 personas que perdieron la vida, 8 de ellas fue en el lugar referido y una más en la sala de urgencias de un hospital de Toluca.
Un sobreviviente
La autoridad precisó que una de las víctimas se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió.
Y añadió que los especialistas de la Fiscalía se dan a la tarea de determinar el sexo y la identidad de las personas que perdieron la vida, entre los cuales podrían estar los tres menores de edad referidos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puntualiza que la investigación continuará hasta dar con el o los responsables del hecho delictivo que acabo con la vida de 9 personas.




