José Luis Gutiérrez Cureño de la organización “Regeneración Metropolitana”, precisó en conferencia de prensa que el pasado domingo 4 de junio de 2023, las y los observadores electorales que conformaron la «Red Estatal Promotora para la Observaciónñ Electoral» lograron evidenciar irregularidades que pueden configurarse como delitos electorales.

 


José Luis Gutiérrez Cureño, líder social de izquierda en la zona oriente del Edomex.

 

La operación que se realizó con beneficiarias de la “Tarjeta Rosa” fue vergonzosa, porque las obligaron a reportar su ubicación en tiempo real, las llevaron a lugares recónditos a recibir dinero y propaganda electoral de la candidata oficial, expreso.

 

No obstante, pese a la comisión de dichas conductas que fácilmente podrían derivar en la apertura de carpetas de investigación por presuntos delitos de carácter electoral, éstas no lograron modificar el resultado de la elección, ya que prácticamente en la totalidad del territorio la jornada se verificó de manera tranquila, pacífica y con orden social, dijo el hoy activista de ONG´s y ex presidente municipal de Ecatepec.

 

Acusó que las y los operadores de la campaña electoral de la candidata Alejandra del Moral Vela del PRI, realizaron actos irregulares como la compra de votos y actos de intimidación para obligar a determinadas personas a emitir su sufragio en un sentido.

 

“El intento de modificar indebidamente la decisión de los electores prevaleció sin duda alguna, la operación que se hizo con las beneficiarias de la Tarjeta Rosa, causa pena ajena, las obligaron a reportar su ubicación en tiempo real, las llevaron a lugares recónditos a recibir dinero y propaganda electoral de una de las candidatas (PRI), pero ni aun así lograron modificar la determinación de la mayoría de la población”, comentó el dirigente social de izquierda.

 

Consideró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se condujo más o menos dentro de los causes institucionales, no así un gran número de sus colaboradores que, por supuesto intervinieron desde sus posiciones de poder administrativo y político, con el objetivo de beneficiar a la candidata oficialista Alejandra del Moral Vela del PRI.

 

“Hubo un proceso electoral aceptable”, mencionó Gutiérrez Cureño tras puntualizar que al margen de los simpatizantes de partidos políticos que estuvieron presentes en la elección, el gran mérito es de las y los ciudadanos que estaban al frente de las casillas, como presidentes, secretarios y escrutadores, así como los aproximadamente 6 mil 500 observadores electorales y funcionarios del IEEM e INE.

 

Durante la presentación del balance de su observación las y los integrantes de la Red Estatal Promotora para la Observación Electoral, conformada por organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones civiles, precisaron que, en algunas localidades de municipios rurales, se hicieron presentes sujetos que realizaron actos de intimidación y hostigamiento hacia los observadores; en tanto que otros grupos realizaron actos que se pueden configurar como compra de votos.

 

David Orihuela Nava, representante de la organización “Que siga la Democracia AC” y Shayda Ruíz de “Podemos”, entre otros, narraron como las y los observadores lograron recabar evidencias que demuestran las irregularidades.

Pese a las irregularidades detectadas éstas no lograron influir en el resultado final de la elección, concluyeron

No obstante, indicaron que en lo general la jornada electoral transcurrió en paz, con transparencia y limpia.

 

Shayda Ruíz de “Podemos”, expreso que en municipios rurales como San Felipe del Progreso y Villa Victoria, se presentaron actos de hostigamiento.

 

“No había tantas garantías de seguridad para los observadores; algunos grupos hicieron muy complicada la acción de observación”, comentó.

 

Los representantes de las organizaciones que lograron habilitar alrededor de 6 mil 500 observadores electorales en la pasada elección, precisaron que una de las grandes conclusiones de la Red consistió en que nunca más una elección mexiquense sin un ejército de observadores que estén al pendiente del proceso antes, durante y después de la votación.

Tendencias