Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA-PT-PVEM y Alejandra del Moral Vela del PRI-PAN-PRD-PANAL, candidatas a la gubernatura del Estado de México, arrancaron el primer minuto del lunes 3 de abril su camino para tratar de convencer a 12.6 millones de potenciales que son la opción para administrar la entidad más poblada del Estado de México habitada por 17 millones de personas.

 


 

La campaña de ambas profesionistas inició en los municipios que han gobernado y donde tienen hogares, Cuautitlán Izcalli en el caso de Alejandra del Moral Vela y Texcoco de donde es oriunda Delfina Gómez Álvarez.

Desde sus respectivos bastiones y acompañadas por liderazgos estatales y nacionales de su partido e institutos aliados, las dos políticas realizaron sus primeras propuestas.

La maestra Delfina Gómez presentó su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio” mediante el cual precisa que impulsará cinco acciones concretas en beneficio de todas las y los mexiquenses:

 

“Primer Empleo para Jóvenes”, “Mujeres de Bienestar”, “Seguridad y Cero Corrupción”, “Transporte Público” y “Agua para Todos”.

 

El andar de la maestra Delfina Gómez inició la madrugada del lunes 3 de abril en la puerta de su casa, salió de la misma e inició una caminata por las principales calles de su barrio, ubicado en Texcoco.

Acompañada por Martha Guerrero y Mario Delgado, dirigente estatal y nacional de Morena, respectivamente, así como de cientos de sus vecinos, Delfina Gómez sostuvo que ese momento era el que esperaban elle y millones de mexiquenses que van a quitar al PRI del gobierno, pues a lo largo de casi cien años ha perjudicado a miles de familias y establecido un sistema de corrupción permanente.

Para el medio día se trasladó a Toluca donde desde el Teatro Morelos precisó su plan de gobierno destacando que la mitad de su gabinete estará conformado por mujeres, la ampliación de los apoyos sociales a mujeres y jóvenes, así como la ampliación del Metro y de trenes Inter y Suburbanos que otorguen servicio a las y los mexiquenses.


Precisó que no sólo mantendrá el apoyo para mujeres que se tiene en la entidad (Salario Rosa), sino que mejorará y transformará en nuevo programa que denominó “Mujeres con Bienestar”, con el cual, dijo, las mujeres mexiquenses tendrán más apoyo económico, sin discriminación en cuanto a si pertenecen o no al PRI.

 

En cuanto a la seguridad la candidata de la izquierda se pronunció a favor, al igual que el gobierno federal, de atender las causas que originan la violencia donde participa el gobierno y la sociedad.

 

“Vamos a depurar e incrementar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos; así como promover, dentro de las policías municipales, la figura de las Policías de Barrio y de Género”, explicó.

 

Propuso crear dos nuevos Centros de Monitoreo en el sur y oriente de la entidad; así como prevenir estratégicas para prevenir el robo, acoso y hostigamiento en el transporte público; en cuanto a la movilidad planteó la necesidad de reordenar al transporte púbico y hacer lo necesario para que sea eficiente, accesible y crear nuevas rutas para incrementar la frecuencia y capacidad del servicio; así como implementará la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano.

 

En cuanto a la demanda de suministro de agua potable propuso promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.

 

Se comprometió a combatir la corrupción y atender la situación de pobreza, los problemas que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

“Durante un siglo el gobierno del Estado de México ha estado controlado por una minoría que se ha enriquecido, atentando contra el bienestar de los ciudadanos.

 

El poder político se ha subordinado al poder económico, relegando el valor de las personas en favor de los intereses particulares de unos cuantos”, precisó Delfina Gómez.

La campaña de Alejandra del Moral arrancó en los primeros segundos de ese lunes y ante cientos de simpatizantes del PRI, PAN, PRD y PANAL, aseguró que realizará las acciones necesarias para generar la unidad entre la población, pues es la candidata de la reconciliación de las y los mexiquenses.


Acompañada de Alejandro Moreno y Eric Sevilla, presidente del PRI nacional y estatal, respectivamente, así como de todos los líderes de los partidos políticos que la impulsan PAN, PRD y PANAL, así como de cientos de sus simpatizantes Alejandra del Moral empezó a desglosar las principales acciones de gobierno en cuanto llegue a Palacio de Gobierno para relevar a su compañero de partido Alfredo Del Mazo Maza, actual gobernador de la entidad:

“Todas las acciones de mi gobierno tendrán como propósito fortalecer a todas las familias mexiquenses”, en sus distintas concepciones, precisó.

Horas más tarde, en municipio de La Paz gobernador por el PRI, precisó que beneficiará a los 4.5 millones de hogares mexiquenses a través del Salario Familiar pues éste será la evolución del programa Salario Rosa.


“Que les quede claro, el Salario Rosa no va a desaparecer, va a evolucionar, va a crecer y ahora va a ser Salario Familiar, porque tiene que beneficiar a todas y a todos”, enfatizó.

Dijo que evolucionará el Salario Rosa a Salario Familiar con el objetivo de atender más necesidades, por lo que tendrá mayor valor, fortalecerá el ingreso familiar y les dará mayor paz y tranquilidad a los hogares mexiquense.


Y añadió que el Salario Familiar será para mujeres, madres, hombres, padres, jóvenes, niños e incluso hasta las mascotas; planteó la necesidad de generar acciones para dotar de agua a toda la población, apoyar a los campesinos y reordenar el transporte público para que sea eficiente y de calidad.


Otra de sus propuestas fue la reconciliación entre las y los mexiquenses, es decir “unir las necesidades con las soluciones. Los partidos ya dimos el primer paso en la reconciliación del Estado de México, nos unimos (PRI-PAN-PRD-PANAL) porque vamos a resolver los grandes problemas de la entidad”.

Tendencias