Edgar “N” «N» alias el “Chaparro” y/o “Rebelde”; presunto líder de la organización delictiva autodenominada “La Línea”, vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco, fue detenido en las inmediaciones de Toluca.

 


 

La Fiscalía mexiquense lo relaciona con delitos de venta de droga, secuestro y trata de personas registrados en la ciudad de Toluca y municipios aledaños.

 

«La detención de este sujeto se suma a la realizada en septiembre del año 2022 en Toluca, cuando fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán», puntualiza un apartado del reporte oficial sobre dicha detención.

 

Añade que en esa ocasión, tras realizar los primeros peritajes se logró determinar que los cuerpos correspondieron a cuatro mujeres y un hombre.

 

A partir de ese momento la investigación se amplió, profundizó y derivó en la identificación de la estructura de una parte del grupo delictivo, así como establecer un vínculo con los posibles ilícitos en los que pudieran haber participado y el modus operandi de sus actividades.

Lo anterior derivó, entre otras acciones, según la Fiscalía, en la identificación de Edgar “N” «N», como el presunto líder de la banda.

 

Se «ha logrado acreditar la probable responsabilidad del detenido en dos homicidios y un secuestro, hechos por los cuales esta Institución ya cuenta con los mandamientos judiciales correspondientes», subarayó la institución que tiene al frente a José Luis Cervantes Martínez.

 

Añade que se ha podido relacionar al detenido con al menos 11 casos de homicidio en agravio de 15 víctimas, así como el secuestro de dos personas y la violación de una mujer, indagatorias en las cuales se están realizando diligencias correspondientes para su integración.

 

La Fiscalía estatal continúa con investigaciones para identificar otros hechos delictivos en los que habría participado Edgar “N” de manera directa o indirecta como presunto líder del grupo criminal, ya que por sus acciones era considerado alto generador de violencia en la región y un objetivo prioritario.

 

Destaca que al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisa que la detención de Edgar «N» «N» se suma al aseguramiento de 63 integrantes del grupo criminal con orígenes en Jalisco, registrados entre el 9 de marzo de 2022 al 20 de febrero del 2023. Sujetos relacionados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Tendencias