Ciudadanos organizados, dirigentes de Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de 46 agrupaciones se plantearon como objetivo sumar a más de 6 mil personas para que el 4 de junio, día de la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México, se desempeñen como observadores electorales para impulsar un proceso electoral transparente y apegado a la normatividad y leyes estatales y nacionales.
Los representantes de las organizaciones sociales puntualizaron que el objetivo es «vigilar» la jornada electoral a la que están convocados alrededor de 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos.
El anhelo, coincidieron en señalar, consiste en que todas las secciones electorales del Estado de México tengan presencia de observadores.
David Orihuela Nava presidente de la Asociación Civil que Siga la Democracia en el territorio estatal, detalló que ante dicho reto los participantes conformaron la Promotora de Observadores Electorales.
Recordó que la vía para todos los mexiquenses que quieran desempeñarse cómo observador ciudadano el próximo domingo 4 de junio, día de la jornada de votación, es atender la convocatoria emitida tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE), como por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Dentro de los márgenes legales que nuestra constitución Federal, Estatal y las Leyes secundarias en materia electoral nos permiten”, precisó.

Orihuela Nava, señaló que “La Promotora estará invitando a la ciudadanía en general a que participe con esta figura y sea parte de la vigilancia del proceso electoral y contribuya a que dicho proceso se desarrolle de la mejor manera, se vigile que las partes involucradas se conduzcan conforme a derecho y lo más importante que se respete la voluntad popular y el resultado de esta elección”.
Expreso que tras la capacitación las y los observadores que se sumen al proyecto tendrán la capacidad de mirar el desempeño de quienes deben de ser «vigilantes y garantes de la democracia», es decir de representantes de partidos, funcionarios de casilla que se deben conducirse con imparcialidad, así como los mismos ciudadanos.
A partir de la presente semana, puntualizaron, se darán a la tarea de contribuir con la difusión de la Convocatoria (emitida por el IEEM e INE) para ser Observadora u Observador Electoral a través de redes sociales, plazas públicas, mercados, parques, centros comerciales y medios de comunicación masivos.
Y reiteró que su propósito es difundir para el solo efecto de que la ciudadanía conozca esta figura electoral y que de manera libre e informada realicen su registro individual ante las autoridades electorales competentes y de esa forma se involucren en el proceso electoral y ejerzan de manera responsable sus derechos.
Al tomar la palabra Shaira Ruiz del Rio representante de la agrupación Somos Organizaciones Sociales Unidas dijo que «es necesaria la participación ciudadana en la vida pública y política de nuestra entidad».
Añadió que todos los mexiquenses tienen el derecho de participar en el proceso político, elección de gobernante, y aseguró que hay un gran entusiasmo.
Para Marcos Martínez los principios y valores democráticos no tienen colores partidarios, porque los enarbola la sociedad.
«Ya hemos tenido muchos años en decadencia y creó que una de las partes medulares de este Estado, el más poblado de toda la República, tiene que dar el ejemplo de lo que es la democracia ciudadana”, expreso.
Algunas de las organizaciones que convocaron a las y los mexiquenses para ser observadores electorales estan MB Alianza Nacional de Organizaciones, Lideres y Observadores Electorales, Frente Empresarial, Asociación Transformando Conciencias; Movimiento Impulso Social, Juventudes Mexiquenses, Fuerza Política de Ciudadanos Independientes, entre muchas otras más.




