Mientras que pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaban frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para exigir la anulación del descuente de 6% de la pensión que reciben y mejoras en el servicio médico; José Arturo Lozano Enríquez, director general del Instituto, detallaba ante diputados de la comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, la crisis financiera por la que se atraviesa.

 


 

El titular del ISSEMyM explicó a los diputados locales que actualmente se pensiona a 69 mil 996 personas, a las cuales se les garantiza ese derecho por alrededor de 34 años con un monto promedio de 18 mil pesos mensuales.

 

José Arturo Lozano Enríquez, director general del ISSEMyM.

Situación que junto con enfermedades crónico-degenerativas que padecen miles de pacientes a los que se atiende de manera cotidiana con altos costos operativos, el no pago de cuotas de algunas dependencias públicas de carácter estatal y municipal, entre otras, tiene en crisis a la Institución.

 

Explicó que de los 36 mil millones de pesos de presupuesto que se ejercerán en el presente año, alrededor de 22 mil millones de pesos, se destinarán a pensiones y otras “prestaciones”, lo que representa 60% del total del dinero a ejercer, por ello subrayó que más de la mitad del dinero que manejan año con año practicamente ya lo tienen comprometido.

 

El director detalló la cantidad de personas que han estado cobrando su pensión durante decenas de años en el ISSEMYM:

 

16 personas por 61 años; 15 personas por 60 años; 14 personas por 55 años; 67 personas por 50 años; 187 personas por 45 años; 335 personas por 40 años; 947 personas por 35 años; 2 mil 66 por 30 años; 3 mil 727 por 25 años; 6 mil 262 por 20 años; 11 mil 951 por 15 años; 21 mil 750 por 10 años y 26 mil 306 por 5 años (algunas de las personas que registran décadas de pensión, quizás se podría tratar porque en algún momento sufrieron un accidente de trabajo que los imposibilitó a continuar con su actividad).

De acuerdo con cifras del ISSEMyM en los últimos cinco años se han autorizado 26 mil pensiones, luego de que dichos trabajadores (en teoría) habrían cumplido 30 años de desempeño laboral.

 

Es de destacar que la Ley 94 establecía 30 años de servicio y máximo 65 años de edad; actualmente la Ley establece que para acceder a la pensión se requiere de 62 años de edad y 35 de servicio para poder pensionarte en el ISSEMyM.

 

Presupuesto público estatal para pagar pensiones que se incrementará sustancialmente en los próximos años, ya que están en puerta, potencialmente, alrededor de 60 mil solicitudes de igual número de trabajadores que estarían en su derecho de iniciar su proceso de retiro laboral, el cual al concretarse implicará de inmediato el pago de su respectiva pensión por el resto de su vida.

Frente a Palacio de Gobierno protestaron pensionados del ISSEMyM para exigir la anulación del 6% de descuento que se realiza a sus pensiones.

Arturo Lozano indicó que en estos momentos se otorga un servicio de calidad a 379 mil 862 trabajadores adscritos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, así como los 125 municipios que hay en la entidad, órganos autónomos locales e incluso a los (aproximadamente 22 mil) policías del CUSAEM (aunque no pertenecen al gobierno se le brinda al servicio a través de un convenio que no pagan).

 

Servidores públicos de la entidad mexiquense que junto con sus respectivos familiares a las que también se les otorga la cobertura social, suman en conjunto 839 mil 272 personas a las que ISSEMyM otorga cobertura médica.

 

De acuerdo con la presentación del titular del ISSEMyM a legisladores de la referida comisión, en medicamentos y servicios médicos y nómina de salud se eroga un total de 13 mil 602 millones, lo que representa 37%; mientras que en nómina administrativa 756 millones, es decir 1%.

 

Lozano reconoció que durante el cuatrimestre de 2022 se tuvo entre un 88 y 90 por ciento de recetas surtidas, pero todos los días trabajan para elevar el porcentaje.

 

De acuerdo con dicho informe el ISSEMyM tiene 1,504 médicos especialistas; 473 médicos generales; 103 odontólogos; 2 mil 281 enfermeras; 1,085 paramédicos; 875 técnicos en salud; 955 administrativos en salud; 267 mandos medios en salud para hacer un total de 8 mil 083 servidores.

 

Por último, informó a los diputados que en caso de no registrarse modificaciones al marco legal de la Institución, aumento de cuotas a los trabajadores y eficiencia en el gasto, así como un modelo de prevención de la salud de los derechohabientes y sus familiares, junto con una eficacia en la recaudación, la crisis se profundizará aún más.

 

Hoy la aportación que se tiene ya no da para cubrir las pensiones, el potencial de servidores públicos que podría pensionarse asciende a 60 mil personas, advirtió el director a las y los diputados.

 

Es de destacar que el director del ISSEMyM no realizó algún comentario respecto a las situaciones irregulares que permitieron que la corporación de seguridad “privada” como es CUSAEM, haya dejado de pagar durante varios años, según reportes de ex directores de la Institución, entre 4 y 5 mil millones de pesos por concepto de cuotas.

 

Es de destacar que CUSAEM registra alrededor 22 mil efectivos que aunque el Gobierno del Estado de México ha referido en múltiples ocasiones que no forman parte de la administración estatal y por ende no hacen ningún tipo de aportación económica por las ganancias que obtienen.

 

Lo anterior, pese a que durante varias décadas anunciaban sus servicios en páginas oficiales de la entonces Comisión Estatal de Seguridad, hoy Secretaría de Seguridad, y las armas que portan algunos de sus elementos son operados por una autorización-licencia otorgada a la policía estatal y a sus trabajadores-policías se les otorga en el ISSEMyM.

Esto último es posible, servicio de ISSEMyM a particulares, a raíz de un convenio realizado entre dicha Institución y la corporación de CUSAEM que data de hace varias décadas, han referido en su momento los extitulares de la referida Institución.

 

En los 5 años 5 meses que lleva la actual administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza el ISSEMyM ha registrado a tres titulares: Alberto L. Peredo Jiménez (septiembre 2017 a enero 2019),  Bertha Alicia Casado Medina (febrero 2019 a agosto 2022) y José Arturo Lozano Enríquez que entró en funciones en agosto 2022.

Tendencias