Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, precisó que el personal paramédico y las ambulancias de la institución en el año 2021 logró atender de forma gratuita a aproximadamente 4 mil llamados de emergencia de personas que sufrieron algún accidente, necesitaron ser rescatados o presentaron alguna enfermedad súbita que puso en peligro su vida.
Precisó que actualmente se tiene la mayor matrícula de alumnos del Estado de México, ya que hay 409 hombres y mujeres cursan la carrera de Técnico en Urgencias Médicas, los cuales serán los futuros paramédicos que atenderán los llamados de emergencia que se registren en la capital del Estado de México y zona metropolitana, dijo.
Sobre el desempeño de Mario Vázquez al frente de la Cruz Roja de Toluca el alcalde de la ciudad Raymundo Martínez Carbajal, expreso que “es alentador ver cómo cuando una persona asume un compromiso institucional y lo hace como parte de su vida, hace todo por cumplirlo. Eso se nota aquí, yo lo noté cuando fuiste a verme por allá de enero o febrero (2022), si no mal recuerdo, la manera tan enfática que me pediste que por favor ayudara. Ahora sí que en verdad tocó mi humanidad”, dijo el titular de la administración municipal.

Por lo anterior se comprometió a apoyar en el equipamiento del Aula Magna de Capacitación, con el mobiliario y equipo que se requiere para seguir formando a las nuevas generaciones de técnicos en urgencias médicas.
Promesas del alcalde realizadas en el marco de la inauguración de dos quirófanos y el Aula Magna de Capacitación de la Delegación de Cruz Roja Mexicana que opera en la capital mexiquense desde el año 1924.

En su intervención la Coordinadora General de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero, señaló que esta institución está más viva que nunca y en el Estado de México se lleva a cabo una transformación integral con obras de rehabilitación, ampliación, modernización, equipamiento y consolidación del parque vehicular, con nuevas ambulancias y motocicletas, en las delegaciones locales de Naucalpan, Atlacomulco, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl Zona Norte y Toluca, con lo que se sirve mejor a los todos mexiquenses, sin distinción de ningún tipo.
“Todo esto no es producto de la casualidad ni de ningún presupuesto gubernamental, es simplemente la prueba de que cuando se trabaja pensando en el beneficio de la sociedad, con honestidad y transparencia, con orden administrativo, es posible crecer, transformarse y mejorar, aún en las peores condiciones económicas, como las que arrojó la pandemia”, enfatizó.
En tanto, el Director de Delegaciones de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, Horacio López Flores, manifestó que es un orgullo constatar la transformación positiva que se vive en la Delegación Estado de México, bajo el liderazgo de Jorge Alberto Forastieri Muñoz, lo que permite elevar las capacidades de atención, reducir los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio de la población, y brindar una carta cada vez más amplia de servicios con los mayores estándares de calidad, eficiencia y, sobre todo, calidez a favor de la población.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que la mejora integral de Cruz Roja Mexicana en territorio mexiquense es el mejor ejemplo del trabajo coordinado entre la autoridad estatal, las municipales y la propia institución que es el mejor referente de servicio humanitario y desinteresado para los mexicanos, sobre todo para quienes ven en peligro su vida o enfrentan situaciones de vulnerabilidad.




