Todos los diputados reprobaron desempeño en seguridad, Morena pide a Maribel Cervantes su renuncia

A través de una manta colocada frente al pleno durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno, Morena pidió la renuncia de Maribel Cervantes como secretaria de Seguridad del Estado de México, pues los índices delictivos no disminuyen, a pesar de que para 2019 le fue autorizado un incremento presupuestal de 20 por ciento.

 

“¡Renuncia ya! El Estado de México se está bañando de sangre, todos los días hay feminicidios, asaltos a transporte público, violaciones, homicidios”, se leía en la pancarta sostenida por los diputados Julio Hernández, Emiliano Aguirre y Anais Burgos, en la que además se apreciaban imágenes difuminadas de víctimas de crímenes.

 

“¡No más robos!”, “¡No más violencia en el Estado de México!”, “No más delincuencia”, se leía en otras cartulinas portadas por los diputados desde sus curules.

 

En respuesta, durante su mensaje final, la funcionaria indicó: “Podemos decir que se vaya, pero qué vamos a cambiar? No, el chiste es qué vamos a hacer, qué estamos haciendo. Hacia allá debemos ir”.

 

Cervantes Guerrero indicó que la seguridad debe estar libre de ideologías, e indicó que los diputados son quienes tienen la sartén por el mango, porque la ley les faculta para dictar las reglas y supervisar.

 

Justificó que si bien su responsabilidad es “grandísima” y la principal en materia de seguridad, los policías municipales también son responsables del primer contacto con el ciudadano, y por eso hay que fortalecer a éstas corporaciones. Además, indicó, el reto de la seguridad es también de la sociedad y de los otros poderes.

 

“Más allá de recuperar espacios públicos se requiere la colaboración de la sociedad, de empresarios, hay que reconstruir la comunidad, que la gente se convenza que no pueden seguir solapando a sus parientes delincuentes”, señaló.

 

No obstante, ignoró el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), puesto sobre la mesa por el morenista Gabriel Gutiérrez Cureño, quien advirtió que la corporación, integrada por 40 mil elementos, no cuenta con un registro de empresa de seguridad privada, ninguna ley los regula y tampoco forman parte de la Secretaría, pero portan insignias, escudos, usan sus instalaciones para capacitación, armas y seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) donde tienen adeudos.

 

Por tanto, cuestionó a la funcionaria sobre “la situación que actualmente guardan los CUSAEM, si perciben recursos públicos, cuánto y cómo se realizan las operaciones de financiamiento” del organismo. Gutiérrez Cureño aprovechó para plantear a los diputados locales la necesidad de realizar las modificaciones jurídicas oportunas para que el organismo sea auditable.

 

Además enfatizó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el Estado de México encabeza la lista de incidencia delictiva a nivel nacional, con 218 mil 835 denuncias.

 

En la entidad, refirió, acontecen en promedio 30 mil delitos mensuales, “si esta tenencia continua, al cierre de este año 2019, tendremos un total de delitos cometidos del orden de 350 mil (cifra escandalosa), superando incluso la incidencia delictiva de 2018, donde al cierre se habían cometido poco menos de 300 mil”.

 

Todos los delitos de alto impacto, expuso, van en aumento: el robo subió 11.25%; lesiones, 13.18%; homicidio, 22.11 %; extorsión, 81.52%; secuestro, 27.66%.

 

Las mujeres del Estado de México siguen muriendo, el primer semestre de este año se registraron 180 homicidios dolosos y 42 feminicidios; durante 2018, el Estado de México fue el primer lugar en feminicidios con 94, “aunque en realidad se iniciaron 760 carpetas por feminicidio, según datos de la ONU”.

 

Delitos como el abuso sexual también se han incrementado en 41.96%; la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar ha incrementado en un 6.49%; la violación simple, 26.79%; violación equiparada, 29.75%; acoso sexual, 152.90%; hostigamiento sexual, 49.94%; feminicidios, 4.69%.

Deja un comentario