Sólo aquellos contribuyentes que adeuden más de 25 mil pesos de tenencia podrían ir a buró de crédito

El envío a buró de crédito a los contribuyentes que no reemplaquen tiene sustento jurídico, pues está previsto en el Código Financiero estatal desde hace 5 años, afirmó José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal.

 

Sin embargo, el funcionario recordó que esto será posible siempre y cuando el adeudo del automovilista supere los 25 mil pesos, por lo que se evalúa ponerlo en marcha.

 

«Estamos valorando, hay una facultad en el artículo 55 del Código Financiero del Estado de México y Municipios que permite a la autoridad enviar a los contribuyentes al buró de crédito en caso de que tuviera adeudos, dice ahí, superiores a 25 mil pesos».

 

Además, justificó que existe marco legal para que los autos que no reemplaquen, no puedan circular en territorio mexiquense.

 

«Las placas ya tienen una vigencia de cinco años, por lo que al no reemplacar, tampoco van a poder verificar ni circular», dijo.

 

El funcionario estatal indicó que los contribuyentes deben ponerse en los zapatos de los automovilistas cumplidos que han hecho esfuerzos por regularizarse, por lo que no se puede dar el mismo trato a uno que al otro.

 

Lozano indicó que a la fecha alrededor de 2.5 millones de vehículos se encuentran al corriente en sus pagos, aunque lo recaudado por los trámites significa 350 millones de pesos, derivado de los beneficios aplicados, pues 1.1 millones de automovilistas no pagaron por la nueva placa (porque estaban al corriente).

 

El subsecretario recordó que el padrón de la entidad se tiene registrado en 8.3 millones de vehículos.

 

Éste año, deben reemplacar 4.5 millones con placas emitidas en 2013 o anteriores.

 

En lo que resta de 2019, la regularización conlleva el subsidio de 50 por ciento en nuevas placas y condonación de adeudos de años anteriores en asignaturas como tenencia y verificación.

 

A pesar de que la entrega de la placa puede tener un desfase de dos meses a partir de la fecha en que se realice el trámite, indicó que quienes lo hayan concretado hasta el 31 de diciembre próximo contarán con un comprobante de pago para que sus vehículos no sean retenidos.

 

En su balance, José Arturo Lozano consideró que gracias al programa de reemplacamiento, hasta 91% de los contribuyentes irregulares se han normalizado.

 

A partir de que se informó que los automovilistas incumplidos irán a buró de crédito, indicó que el reemplacamiento aumentó muy poco.

 

Aclaró que no habrá prórroga del programa, mientras las placas que se emitieron en 2014 y 2015 van a perder vigencia en 2020, cuando deberán renovarla para poder circular.

Deja un comentario