La novia tiene 15 y el novio 45 años ¿Por qué? el matrimonio en Zinacantepec no se realizó pese a que se otorgaron amonestaciones

El compromiso matrimonial estaba pactado para realizarse el 7 de diciembre del presente año 2019, no obstante la celebración religiosa que se verificaría en la parroquia católica ubicada en el poblado San Cristóbal Tecolitl del municipio de Zinacantepec Estado de México, fue cancelada luego de que vecinos de la zona y usuarios de redes sociales alertaron a los jerarcas de la iglesia católica de la Arquidiócesis  de Toluca, la peculiar circunstancia de los contrayentes: la “novia” tiene 15 y el novio 45 años.

 

Por lo anterior pese a que los trámites ya se habían realizado y las amonestaciones (permiso) se otorgaron a los peticionarios,  los titulares de la iglesia y Diócesis de Toluca optaron por anular la celebración y comunicaron a la opinión pública que “por un descuido del personal de la oficina parroquial  se elaboró la amonestación o el exhorto matrimonial que dio motivo a esta confusión”.

 

A través de un comunicado la Arquidiócesis de Toluca añadió que  en todo momento protege “la integridad de todas las personas, en especial los menores de edad. Nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, ha creado la Comisión Arquidiocesana para la Protección al Menor y del Adulto Vulnerable (CADIPROMAV), por lo que siempre está al pendiente de acompañar a quienes se encuentran frente a situaciones que amenacen su vida y dignidad”.

 

Los directivos de la Diócesis de Toluca precisan que de acuerdo al Código del Derecho Canónico (Cfr. CaNon 1083) la celebración del sacramento del matrimonio no puede proceder cuando los o alguno de los contrayentes es menor de edad.

 

La indignación de la comunidad ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (conformado por 22 municipios) fue relevante en redes sociales,  ya que un importante número coincidieron en señalar que ninguna institución puede permitir una unión de esas característica, independientemente de que exista una relación afectiva que más de uno ha interpretado como “Complejo de Electra”.

 

 

Aquí el comunicado emitido por la Arquidiócesis de Toluca:

 

 

 

Deja una respuesta