Por desapariciones activistas acusan de indolente a Alfredo Del Mazo, Rodrigo Espeleta y Alejandro Gómez

banner

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, las organizaciones Alondras Unidas y la Colectiva Feminista Ehécatl acusaron indiferencia e indolencia del gobernador Alfredo del Mazo; de Rodrigo Espeleta, secretario de Derechos Humanos; y del fiscal Alejandro Gómez en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Carmen Zamora, integrante de la Colectiva Ehécatl, explicó que el día de ayer hasta cuatro horas esperaron fuera de Palacio de Gobierno a ser atendidas por Del Mazo Maza o Espeleta Aladro, sin éxito. “Estamos en total indefensión porque no somos parte del equipo del gobernador, no nos recibieron, nos trataron mal”, manifestaron.

 

Las integrantes de ambos colectivos que representan a víctimas de municipios como Ecatepec, Tecámac, Nicolás Romero, Nextlalpan, Temascalapa y Chimalhuacán, aseguraron que el Gobierno mexiquense permanece impávido ante el fenómeno de desapariciones, y aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) recibe a familiares, las mesas de trabajo no arrojan avances ni resultados.

 

“El fiscal, en lo personal, no me soluciona nunca nada; cada bimestre vengo a solicitar avances, se crean acuerdos, pero a los siguientes dos meses pasa exactamente lo mismo. Las reuniones son sólo para tomar galletas y café, y para la foto; dicen que están trabajando pero no hay soluciones”, indicaron.

 

Los pocos casos que se resuelven, afirmaron, no son gracias a la Fiscalía, sino a los familiares de las víctimas que no desisten en la búsqueda.

 

También señalaron que los asuntos que éstas autoridades anuncian como relevantes, lo son sólo porque hay tráfico de influencias, se prioriza a militantes priístas o son hechos mediáticos, mientras la mayor parte de las desapariciones son ignoradas.

 

“Los casos relevantes que saca Alejandro Gómez Sánchez son prioritarios para las búsquedas y encuentran a  todos, pero todos los casos de personas desaparecidas deben ser relevantes. Exigimos que los casos relevantes se terminen porque sólo son botines políticos y mediáticos”, plantearon.

 

Quienes a falta de resultados de las instancias gubernamentales se han convertido en buscadoras –operan con sus propios recursos-, demandaron a Gómez Sánchez transferir los recursos que emplea en camionetas y relojes de lujo al equipamiento de la Fiscalía de Desaparecidos para obtener resultados.

 

“Hacemos búsqueda porque no podemos esperar a que Alejandro Gómez Sánchez haga un trabajo que tendría la obligación que hacer y no hace. Todas las mujeres en situación de desaparecidos debemos tener derecho al fondo recurrente para canastas alimentarias, traslados, pero ni siquiera eso se cumple”, plantearon.

 

Además, solicitaron que en la Fiscalía de San Agustín, Ecatepec, también se concentren Odisea y la Comisión de Búsqueda, pues en la actualidad cualquier trámite para poner en marcha una alerta se retrasa debido a que los familiares se ven obligados a trasladarse de un lugar a otro para concretarlo, mientras el tiempo es vital cuando se trata de localizar con vida a una persona.

 

Lo anterior, debido a que las autoridades pretenden acondicionar un espacio de la Fiscalía de San Agustín para justicia restaurativa con lo que se quiere obligar a las víctimas a llegar a un arreglo con los agresores.

 

Estadísticas de la FGJEM revelan que en sólo seis años, de 2012 a 2018, las desapariciones en el Estado de México se incrementaron en 645%, al pasar de 911 a más de 5 mil 800.

Deja un comentario