Tras el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur, al menos 120 periodistas del Estado de México y otras entidades exigieron el esclarecimiento del homicidio, así como la instrumentación de medidas específicas para garantizar el ejercicio periodístico, que de acuerdo a organismos internacionales es la manifestación primaria de la libertad de expresión.

 

Condés Jaramillo realizaba periodismo comunitario y de denuncia social en la zona de Tejupilco, el cual denominó como «periodismo guache», al ser este un regionalismo con el cual se identifica a los habitantes de la tierra caliente.

 

 

En un reporte del portal metricadigital.com se precisa que el 24 de agosto, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el periodista fue encontrado sin vida en la comunidad del Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco, su cuerpo presentaba heridas de arma punzocortante.

 

De acuerdo con fuentes cercanas al director de El Observatorio del Sur, Condés Jaramillo habría recibido amenazas de autoridades locales, motivo por el cual buscó incorporarse al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal, sin embargo, no se concluyó este trámite. También en su momento se acercó a la organización Artículo 19. PARA SEGUIR DANDO LECTURA AL TEXTO DA CLIC AQUÍ 

Deja un comentario