Mañana se reactiva «tarifazo», diputados no lograron echar abajo aumento de 20%

“Si usted quiere hacer historia en el Estado de México, renuncie”, arengó la diputada local Berenice Medrano al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, durante el encuentro del funcionario con integrantes del grupo parlamentario de Morena tras el aumento de 20% en las tarifas del transporte público.

 

 

“Los mexiquenses lo odian por esa postura ególatra y narcisista, porque antes de tomar la decisión tuvo que hacer una prueba de que valía la pena subir el transporte; dígale al gobernador que las amas de casa no necesitan una tarjeta rosa, al fin y al cabo se va a ir en el pago del transporte, es una doble burla”, señaló la legisladora morenista.

 

 

Retó al funcionario a utilizar el transporte público al menos tres horas, como cualquier ciudadano en la entidad que pierde la mitad del día a bordo de las unidades por la mala planeación de las rutas, en permanente riesgo de perder la vida, sufrir un choque o un robo.

 

 

Su correligionaria Azucena Cisneros advirtió que el gobierno estatal ya no puede ser más juez y parte en el tema del transporte y ajuste de tarifas, por lo que se requiere cambiar la ley para que pueda intervenir la Legislatura.

 

 

“Es necesario que haya una Comisión de Movilidad y Transporte Público y que sea el aval de cualquier intento de un tarifazo, tienen que cambiar las reglas de cómo se mide y se elabora este estudio técnico que es el que puede autorizar los aumentos”, señaló.

 

 

Cisneros acusó que el transporte en el Edomex, tiene la tarifa más cara del país, pues en Guanajuato y Nuevo León es de 11 pesos, en Jalisco 9 y en Zacatecas 8, y advirtió que 75% de los mexiquenses se siente inseguro en el transporte público.

 

 

El diputado Max Correa consideró que es tiempo de buscar otras opciones donde se apoye a los concesionarios y se amortigüen costos, sin afectar la economía de las familias.

 

 

 

“El tarifazo elimina el incremento al salario mínimo que los empresarios y el presidente aprobaron, es una puñalada contra la clase trabajadora. Hay políticas que podemos diseñar conjuntamente, vemos que se trata de una decisión unilateral en la que no fuimos consultados”, indicó.

 

 

Su compañero Julio Hernández acusó que en la zona oriente de la entidad prevalece la inseguridad en las rutas de transporte y no hay presencia policiaca. Criticó que el secretario desconozca la problemática que enfrenta la gente en las combis, chimecos, taxis, y acusó que líderes transportistas operan fuera de norma en contubernio con las autoridades.

 

 

En general, los diputados reprocharon al funcionario que no haya tomado en cuenta el exhorto de la Legislatura para evitar el aumento.

 

 

A su salida de la reunión, Martínez Carbajal admitió que algunos legisladores pidieron su renuncia, pero él seguirá trabajando con mucho gusto, pues la problemática no se resolverá con la salida del secretario.

Deja una respuesta