Libre José Humbertus Pérez Espinoza, aparato de «justicia» del Edomex lo encarceló más de 4 años injustamente

El juez Juan Miguel Hernández Solano dictó sentencia absolutoria a José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., al resolver la causa penal 161/2018 en la que se acusó al activista de robo a casa-habitación con la modificativa de haberse cometido con violencia.

 

 

El juzgador resolvió que no se acreditó ningún hecho delictuoso, por lo que las cuatro carpetas instauradas en contra del defensor del derecho humano a una vivienda digna y decorosa quedan sin materia.

 

 

Pérez Espinoza pasó más de cuatro años en la cárcel, fue detenido el 04 de noviembre del 2015, durante la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas; y para mantenerlo en reclusión le fueron fabricadas tres carpetas por robo con violencia –señalamiento por el que se le dio la prisión preventiva oficiosa- y una por extorsión (ésta última, al pretender combatir el autogobierno en el penal de Chiconautla).

 

En las dos primeras carpetas por robo se determinó la no vinculación a proceso por falta de elementos; la semana pasada también se otorgó su libertad por la de extorsión, y al transcurrir dos años sin que se hubiere logrado su culpabilidad en la última acusación, por cuarta ocasión se determinó su inocencia.

 

 

Pérez Espinoza fue detenido como un mecanismo para frenar su lucha jurídica contra los fraudes inmobiliarios. El Comité Cerezo A.C. lo reconoce como “prisionero de conciencia”.

 

 

En marzo del año pasado, la Legislatura mexiquense aprobó un exhorto para el Poder Judicial estatal y la Fiscalía mexiquense, a fin de agilizar la liberación de Pérez Espinoza; no obstante, el Ministerio Público se negó a retirar los cargos e incluso buscó, a través de diversas estrategias jurídicas, alargar los procedimientos.

 

 

Sólo una vez que el juez decretó que en la audiencia de este miércoles sería modificada la medida cautelar de Pérez Espinoza para que enfrentara en libertad sus dos últimas audiencias, la FGJEM optó por exponer alegatos finales de no acusación.

Deja un comentario