Le cambian el “rostro” a los Portales de Toluca

A diez años de que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la ciudad de Toluca, ordenó un mantenimiento profundo para reforzar algunas de las estructuras de Los Portales, nuevamente realizó las gestiones necesarias para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato del Centro Histórico acompañaran la determinación de cambiar el “rostro” al histórico inmueble del siglo XIX que en su momento fue el Convento de La Asunción que albergó a Franciscanos.

 

“El propósito es darle mantenimiento y buscar la forma para que Toluca siga siendo atractiva para toluqueños y visitantes”, comentó Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

 

El gobierno municipal de Toluca ha dispuesto devolver la imagen original de este ámbito urbano; es decir, restablecer la cromática tomando como referencia histórica la obra del pintor Luis Coto, precisa un comunicado del gobierno municipal.

 

En 2009 se registró un mantenimiento profundo a Los Portales de Toluca (foto Eduardo Alonso).

Añade que hace diez años se realizó la restauración profunda del Portal, en coordinación con el INAH, desde los cimientos hasta el techo, que incluyó el retiro de la pintura existente, la reparación de daños estructurales en columnas y techo y la aplicación de la nueva pintura.

 

Sánchez Gómez reseñó que se encontraron piedras labradas, que aún se pueden observar en los arcos del Andador Constitución, “en la calle de Bravo apareció una piedra con relieves en náhuatl que son visibles”, testigos que se dejaron en ese lugar para que la ciudadanía los pueda observar.

 

 

 

 

Deja un comentario