Jerarcas y activistas pro vida se unen para defender la «institución» del matrimonio en Edomex

En la víspera del dictamen sobre el reconocimiento jurídico de las uniones gay, el Consejo Interreligioso del Estado de México (que aglutina a diversas iglesias con origen judeo-cristianas) manifestó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense su desacuerdo con denominar a este tipo de uniones “matrimonio”.

 

La precisión, fue realizada este martes, durante una reunión solicitada por el organismo a través de una carta signada por su presidente, el pastor Reynaldo Rodríguez Martínez; y su secretario, el presbítero Daniel Alberto Medina Pech, para “intercambiar opiniones sobre las iniciativas que se encuentran en comisiones respecto a los matrimonios igualitarios”.

 

Tras el encuentro, Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, aseguró que el Congreso mexiquense no tomará la determinación bajo presión de ningún tipo: “nosotros no respondemos a presiones, sino a la claridad con que los temas se presentan y a la realidad social que se tiene que atender”.

 

Afirmó que durante el encuentro, los clérigos “no pidieron que no salga (la iniciativa)”. En contraste, “establecieron que no son intransigentes ni mucho menos”, pero conciben el matrimonio sólo como la figura en su definición religiosa (la unión entre un hombre y una mujer con el objetivo de procrear para construir una familia).

 

El además coordinador parlamentario de Morena reconoció que en comisiones el debate ha girado en torno a dos planteamientos: si se utiliza el término “matrimonio” para estas uniones (el Partido Acción Nacional –PAN- está en desacuerdo) y la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que les otorga el derecho de adopción.

 

Recordó que la iniciativa de Morena no contempla de manera específica el derecho de adopción, y afirmó que prácticamente ya existe un acuerdo para que no se dictamine este apartado de manera conjunta con los matrimonios igualitarios.

 

“Entiendo que se ha avanzado mucho y se coincide en que no se apruebe la adopción… en términos generales todos coinciden en ello”, dijo.

 

Empero, expuso que todavía se discute el término para nombrar este tipo de uniones. Si se trata de garantizar los derechos humanos, de proteger a los cónyuges, indicó, “el término matrimonio o sociedades en convivencia en el fondo representan lo mismo, y si eso ayuda para aprobar las tres iniciativas (también PT promovió la suya), vamos con eso”.

 

Por su parte, Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó que el encuentro era necesario, pues «es una obligación de nosotros como legisladores escuchar a todas las expresiones y conocer su sentir» en torno a los temas que la Legislatura discute.

 

Sámano Peralta negó que en el análisis de la iniciativa se vaya a dar un mayor peso a la voz de las iglesias que los criterios técnicos o al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desde 2015 declaró inconstitucional el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer y ordenó modificar el Código Civil del Estado de México para ampliar el concepto.

 

«Tenemos que escuchar, llegamos a la conclusión todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que era necesario escuchar para conocer también sus puntos de vista, no nos podemos cerrar el diálogo», expuso.

 

Hace unos días, el Partido Acción Nacional (PAN) también sostuvo un encuentro con el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, “para dialogar sobre las acciones que el partido… ha venido realizando en defensa y a favor de la Vida y la Familia”; en tanto, este miércoles el Frente Nacional por la Familia, capítulo Toluca, se pronunció en contra de la reforma.

Deja una respuesta