Imponen cuota de 100 pesos por persona para acceder a Nevado de Toluca en auto

Acceder a la cima del Nevado de Toluca ya tiene precio, 100 pesos es lo que tiene que pagar una persona luego de que vecinos y comuneros de la zona habilitaron camionetas como unidades “turísticas” y en las cajas de las mismas improvisaron asientos a los cuales se puede acceder siempre y cuando los paseantes paguen 50 pesos por persona.

 

El costo contempla solo la subida ya que si el paseante al Xinantécatl también desea descender a bordo de la camioneta “turística”, deberá pagar otros 50 pesos, es decir el viaje redondo implica un desembolso de 100 pesos por persona.

Dicho costo se suma a los 50 pesos por automotor que se cobran para acceder a la zona de comida ubicada a la mitad del camino de la montaña más alta del valle de Toluca y principal atractivo turístico de la región para aquellos que gustan de practicar deportes extremos como el senderismo.

 

El pago para ascender a la zona conocida como “La pluma” (donde se ubica el albergue y caseta de vigilancia de la policía estatal)  se convierte en “obligatorio” para los paseantes-automovilistas, ya que luego de pagar los 50 pesos por automóvil para ingresar a la zona de comida  (ubicada a la mitad de la montaña), a los ocupantes de los automóviles se les impide el paso  e indica que si quieren continuar el camino a la zona de La Pluma, lo pueden hacer únicamente a pie y sin pagar un solo peso.

 

En caso de que no quieran caminar, precisan los operadores de las camionetas,  las unidades están a su disposición con una cuota de recuperación de 50 pesos por persona aunque el pago sólo es por la subida y la unidad sale de la “base” hasta que ésta se llene.

 

En caso de que se quiera un viaje más personal hay automóviles (Tsuru) para que aborden únicamente los familiares o grupo de personas que pretende subir.

 

Las camionetas “turísticas” solo llegan a la zona de “La Pluma” y si el paseante desea subir hasta la cima de la montaña para observar las lagunas del “Sol y Luna” ubicadas en la cúspide del volcán, lo deben de hacer a pie y contar (de preferencia)  con la vestimenta adecuada para seguir caminando por la vereda, por poco más de un kilómetro,  que los conduce a dicho espacio.

 

De acuerdo a reportes de paseantes la nula presencia de elementos de seguridad estatal y/o federal en la zona, es notoria y lamentable ya que desde la comunidad de Raíces, ubicada en las faldas del Nevado de Toluca, hasta la cima de la montaña no se observa ningún tipo de vigilancia o patrullaje.

 

“Considero que esta mal la tarifa que han establecido los vecinos.  Venimos seis personas en la camioneta, tenía la idea de subir a la zona de La Pluma y de ahí caminar como lo hemos hecho en varias ocasiones pero cuando estos amigos me dicen que no puedo pasar con mi vehículo y que si quiero continuar lo tengo que hacer en sus camionetas pues les dije que no porque tendría que gastar 600 pesos que la verdad no tengo”, comentó el señor Fernando Sánchez.

Deja un comentario