Implementar Fase 3 del coronavirus en centro de Toluca desencadenó enfrentamiento entre comerciantes y policías: 7 lesionados y 6 detenidos el saldo

Llevar a la práctica la Fase 3 para combatir el contagio del coronavirus SARS-COV2 que, entre otras disposiciones, establece la suspensión de actividades no esenciales en todas las ciudades del país, generó en el primer cuadro de Toluca varios episodios de refriegas protagonizadas por comerciantes ambulantes y elementos de seguridad pública municipal con un saldo de 7 policías lesionados y 6 detenidos.

 

Al margen de que el Bando Municipal de Toluca impide el comercio informal en el Centro de la capital mexiquense, la presencia en las calles de comerciantes informales tiene la intensión de colocar, entre los pocos transeúntes que hay, alguno de sus productos para poder llevar alimento a sus hogares.

 

Mientras que los policías locales tienen  la misión de “invitar” y en su caso “impedir” la operación del comercio fijo, semifijo e informal no esencial, bajo la premisa que en la medida que exista un menor contacto de personas disminuirá el riesgo de contagio del coronavirus SARS-COV2.

 

Ante esos dos objetivos y un escenario donde espacios públicos como andadores de Los Portales, parques y jardines ubicados en el centro de Toluca están cerrados y Bomberos de la ciudad, por la mañana, “invitaron” a comerciantes y personas en general atender las disposiciones de la Fase 3, así como las  recomendaciones “Quédate en Casa” y “Sana Distancia”, se generaron varios enfrentamientos que dejaron personas lesionadas.

 

Los episodios de enfrentamientos se verificaron en la calle Santos Degollado, a la altura del Cosmovitral, así como en Juárez esquina con Morelos y en la zona de Los Portales.

 

En un primer momento los Cadetes conformaron la primera línea de acción y resguardo ante la violenta reacción de algunos comerciantes que fueron removidos de la vía pública.

 

En este tenor las cámaras de vigilancia captaron las agresiones que comerciantes realizaron contra algunos cadetes, mientras que las lentes de fotoperiodistas y periodistas como Erick Alvarez de Red Nocias México atestiguaron los abusos por parte de los elementos de seguridad pública hacia los manifestantes.

 

 

Ante dichos hechos, hace unos momentos el gobierno municipal de Toluca emitió el siguiente posicionamiento:  

 

El Ayuntamiento de Toluca manifiesta su firme decisión de seguir tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger la salud y la vida de la población, por lo que durante la contingencia por COVID-19, principalmente en la Fase 3 a la que hemos llegado, es obligatorio mantener la Jornada de Sana Distancia decretada por el gobierno federal, que incluye el confinamiento en casa y el cierre del comercio y servicios no esenciales.

 

Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad.

 

Ante la insistencia de algunos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso, de instalarse en la calle, en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y las medidas sanitarias que se requieren.

 

Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a los Portales para instalarse; respaldados por golpeadores contratados que hicieron uso de armas contundentes, agredieron al personal municipal, por lo que resultaron lesionados dos elementos de la Policía Municipal, tres de la Policía Comunitaria y dos cadetes de Tránsito, uno de ellos de gravedad.

 

Por estas acciones, fue necesario el aseguramiento de seis de los agresores, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

 

En este momento van a aumentar de manera muy considerable los infectados por este coronavirus y, por consecuencia, el número de muertes que se van a registrar en nuestro municipio.

 

El gobierno municipal de Toluca, consciente de su responsabilidad para con la población toluqueña, está actuando en seguimiento de las normas dictadas por el gobierno federal, entre ellas, la necesidad de mantener el aislamiento social, por lo que todas las personas deben estar dentro de sus casas y no en las calles.

 

En la actividad comercial, solamente deben estar en funcionamiento los establecimientos formales de venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, y todos los demás deberán cerrar por causa de fuerza mayor.

 

La fuerza mayor es la salud de las familias, la vida de las personas, que es lo que el Ayuntamiento de Toluca está protegiendo a toda costa.

 

Deja una respuesta