En Toluca no disminuyen delitos pese a reforzamiento de la seguridad

El fortalecimiento de la policía local y presencia en distintas zonas de la ciudad de Toluca de cadetes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública municipal, no ha significado una disminución sustancial de la comisión de actos delictivos.

 

En el mes de enero del presente año se denunciaron 2 mil 449, en febrero 2 mil 522 y en marzo 2 mil 415 actos ilícitos del fuero común, ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

fuente: SESNSP (creación Eduardo Alonso)

De acuerdo a reportes oficiales de dicha dependencia que se hacen públicos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del territorio mexiquense se habrían iniciado 7 mil 386 carpetas de investigación durante el primer trimestre del presente año 2020.

 

Entre los delitos que muestran un ligero comportamiento a la baja en el referido periodo están: robo a casa habitación, violación equiparada, robo de vehículo sin violencia, robo en transporte público colectivo, entre otros. (consulta tabla al final del texto)

 

El delito que sí verificó un desplome en primer trimestre fue robo a negocio al pasar de 82 casos en enero a 52 en marzo.

 

No así en el caso del delito de homicidio doloso ya que tuvo el siguiente comportamiento: enero 6, febrero 6 y marzo 9 asesinatos.

Otros actos delictivos identificados como de alto impacto que habrían mantenido o registrado un comportamiento al alza son:

 

Homicidio culposo, lesiones dolosas, violación equiparada, robo de vehículo con violencia, robo de motocicleta, robo a transeúnte en vía pública (con altibajos mensuales), robo en transporte público en su modalidad de taxi, extorsión, violencia familiar y violencia de género.

 

Una de las grandes apuestas de la administración local encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la ciudad de Toluca, consiste en garantizar la integridad y seguridad en general del millón de personas que habitan el territorio municipal.

 

Por lo que entre las acciones extraordinarias que implementó fue el reclutamiento de 3 mil 300 jóvenes que en estos momentos mantienen un estatus de cadetes y registran una capacitación teórica-práctica (a finales de marzo se graduaron 52); a dicha medida se sumó la incorporación de 500 unidades nuevas-patrullas, así como un incremento sustancial al salario de los elementos policíacos.

 

fuente: SESNSP (creación Eduardo Alonso).

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta