Emplea rector de UAEMex sistema Potrobús para “alimentar” marcha contra diputados de MORENA

Para incentivar e incrementar la participación en la marcha universitaria por la “autonomía”, el rector Alfredo Barrera Baca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), echo mano del sistema de transporte Potrobús para trasladar a cientos de alumnos, docentes y personal administrativo al estadio de Ciudad Universitaria de Toluca.

 

Espacio donde se concentraron y posteriormente caminaron con él hasta el Congreso local para entregar su iniciativa de reforma al marco jurídico que regula a la UAEMex y de paso ratificar su rechazo a la propuesta, también de reforma, presentada la semana pasada por otro grupo de académicos, investigadores y algunos diputados de la bancada de MORENA que entre otras aspectos propone:

 

Alfredo Barrera Baca, rector de UAEMex encabezó la marcha registrada por calles de Toluca que concluyó en la Cámara de Diputados con la entrega de la iniciativa de ley que propone una reforma al marco jurídico que regula la institución.

Transparentar el manejo de los recursos públicos que recibe la institución; democratizar los procesos internos de elección, es decir que no exista un candidato único al cargo de rector como ha sucedido en los últimos procesos; así como una convocatoria para elegir a un nuevo titular de la rectoría, lo que significaría la salida de Barrera Baca de su cargo.

 

Esta última propuesta del ala critica de la Universidad estatal, para el rector y equipo de colaboradores, algunos académicos, investigadores y trabajadores, fue interpretada como una clara violación a la autonomía de la institución.

 

Por lo anterior la tarde del martes, los organizadores de la marcha empezaron a “bombardear” las redes sociales, grupos de wat sap (creados para ese propósito) y convocaron a la marcha, a la participación de la “defensa de la autonomía” de la UAEMex precisaban las “invitaciones”.

 

Fue así como a las 10:00 horas de este miércoles de los camiones-Potrobús empezaron a descender los convocados.

 

En las inmediaciones del estadio ya los aguardaba personal de logística y seguridad de la misma institución; con altavoces les precisaban en que parte del estadio se tenían que ubicar.

Los primeros en llegar fueron estudiantes de los campus externos a Toluca, ya que la salida de sus respectivas instalaciones fue muy temprano; otro de los contingentes que llenaron las gradas fueron los alumnos de planteles y facultades cercanas o contiguas al estadio.

 

 

“Son puros acarreados” grito un estudiante de Humanidades al observar las múltiples lonas que plasmaban leyendas que tenían como denominador común la palabra: autonomía.

 

Las criticas y señalamientos a la marcha se perdían entre los acordes emitidos por el grupo de rock que amenizó los momentos previos al inicio de la marcha.

 

“La convocatoria fue abierta, nos dijeron, si quieren ir pues adelante y si no van pues no hay ningún problema; pero cuando preguntamos que quien daría clase y el docente nos precisaba que él no iba asistir a la aula, pues indirectamente te estaban diciendo que participaras”, dijo un alumno de Contaduría que solicitó la reserva de su nombre tras sostener que a compañeros de otros campus prácticamente los obligaron a participar.

 

“Vienen compañeros de otros campus muy lejanos y a ellos no les preguntaron ¿quieren ir a marchar a Toluca por su autonomía? Claro que no, los obligaron de manera muy diplomática y aquí están”, dijo.

 

Momentos antes de iniciar  la marcha el rector tomó la palabra y precisó a su audiencia que la iniciativa de ley que se presentará tuvo el consenso de un amplio sector de la Universidad y fue producto de una gran número de consultas. 

 

Para las 10:30 horas los organizadores de la marcha, ya se habían colgado un éxito pues el ala norte de las gradas del estadio Alberto “Chivo Córdoba” estaba llena.

Alrededor de las 11:00 horas empezó el andar de los universitarios que “respaldan” al rector.

 

La composición de ese bloque institucional universitario que por primera vez tomó las calles de Toluca para ratificar su respaldo a la institución y en teoría a la propuesta de reforma, no sólo se caracterizó por su número sino por la diversidad de participantes.

 

Jóvenes, mujeres y hombres, trabajadores administrativos, docentes y directivos, así como personal sindicalizado, caminaron por alrededor de 32 calles para llegar al Congreso local y respaldar la entrega de la iniciativa.

 

Alrededor de las 12:20 horas los universitarios dirigidos por el rector Barrera Baca arribaron a la Plaza de los Mártires de Toluca y minutos después, tras haber entregado la propuesta, un pequeño grupo de estudiantes lo empezó a seguir y hostigar verbalmente. Su salida del Congreso no fue sencilla.

 

El reducido grupo de personas, presuntamente universitarios, lo agredió con denostaciones y groserías, por lo que alumnos y colaboradores conformaron un círculo de seguridad y apresuraron el paso para poder salir de la zona.

 

Para las 13:00 horas al rector Barrera Baca se le vio atravesar a paso veloz los Portales de Toluca y caminar por la calle Mariano Matamoros.

Al llegar a avenida Morelos su equipo de trabajo le consiguió una salida exprés, para evitaron que la hostilidad llegará a la agresión física, lo montaron en una motocicleta que lo traslado a sus oficina ubicada a siete calles.

 

El objetivo del rector y su equipo de trabajo se cumplió: se convocó, marchó, protestó y ratificó su rechazo a la iniciativa de reforma presentada por el otro grupo de maestros, investigadores y universitarios (acompañados por algunos diputados de MORENA) y se entregó su propuesta de reforma.

Deja un comentario