Diputados reprochan a Secretario de Salud el pésimo estado en el que está la mayoría de hospitales estatales

banner

Diputados locales reprocharon que el sistema de salud estatal se encuentra convertido en un elefante blanco, repleto de hospitales inconclusos, sin equipamiento ni abastecimiento de medicamentos suficientes, durante la comparecencia del secretario en el ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, por la glosa del segundo informe de Alfredo del Mazo.

 

Durante el ejercicio, Berenice Medrano, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que el sistema estatal opera gracias a su personal, pues en diversos recorridos a nosocomios de todas las regiones se han encontrado carencias en infraestructura hospitalaria, de abasto de medicamentos, de especialistas y un presupuesto que no se aplica correctamente

 

Lo peor, lamentó, es que muchos de los servidores públicos del sector “han sido reprimidos y despedidos injustificadamente por no ser cómplices de la corrupción, por razones de índole político o por no simpatizar con quien gobierna actualmente a nivel estatal”.

 

La morenista denunció el cierre de Casas de Salud, e infraestructura hospitalaria en la que los ex gobernadores Enrique Peña y Eruviel Ávila invirtieron miles de millones de pesos pero se encentra incompleta y en el abandono de tal manera que se han convertido en elefantes blancos.

 

En este supuesto, enlistó los hospitales de Acolman, obra con un avance de 37.2%; Aculco, con 20.8%; Tepotzotlán, 62.9%; Chicoloapan, 43.1%; el Hospital Regional de Zinacantepec, 49.4%; Hospital oncológico de Ecatepec, 78%; Hospital de Alta Especialidad de Cuautitlán Izcalli, 47.7%; y Hospital del Niño en San Juan Zitlaltepec, Zumpango, 60%.

 

 

Además denunció altas cuotas de recuperación en el hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, por lo que pidió accesibilidad para la población en general.

 

La perredista Araceli Casasola pidió conocer la opinión del funcionario sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

En respuesta, O´Shea Cuevas reconoció que existen ochos hospitales municipales inconclusos; ya se registraron en el Plan Maestro de Infraestructura del Gobierno de la República para acceder a recursos. Se requieren mil 200 millones de pesos para construirlos y equiparlos, mientras para operarlos son necesarios 960 millones cada año.

 

Indicó que la edificación del hospital oncológico de Ecatepec no avanza porque la constructora (ya contratada cuando él asumió el cargo) tiene un problema legal y se está a la espera del fallo del Tribunal de Justicia Administrativa para la contratación de una constructora distinta; además, dijo, su equipamiento está listo en bodegas.

 

Respecto del hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, refirió que el viejo se partió a la mitad con el temblor de 2017, su dictamen arroja inviabilidad de rehabilitación y se valora la demolición, de lo que ya se informó al gobierno federal; sus mil cien trabajadores fueron reubicados en otros nosocomios de la región.

 

El Valle Ceylán nuevo, indicó, tiene un avance de 78%, su tercera etapa de construcción concluirá en diciembre y ya se solicitó al gobierno federal el equipamiento.

 

Sobre el hospital regional de Zumpango -que fue construido y opera bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)- afirmó que un estudio evidenció altas cuotas “en los niveles 3 al 7” por lo que su órgano de gobierno diseñó un nuevo tabulador que disminuye los costos entre 32 y 44%, mientras 87.7% de sus usuarios pertenecen a los niveles “1 o 2” -de escasos recursos- y tienen cuotas accesibles. Justificó que opera bajo pagarés porque así lo determinó el Consejo del hospital, pero afirmó que es mero requisito y jamás se acude a la casa de los pacientes a hacer válidos esos documentos mercantiles, pues no hay facultados para ellos.

 

Recordó que este hospital tiene un presupuesto de mil 073 millones de pesos, de los que 463 se le dan al constructor cada año; e indicó que en Inglaterra los PPS operan en hospitales pequeños de 8 o 12 camas, son de carácter resolutivo, y son efectivos.

 

En el Hospital del Niño, recordó que el proveedor de medicamentos, Interacción Biomédica, se desfasó en el suministro, el 07 de marzo se rescindió contrato y el 14 de marzo se contrató a la empresa Safe con la que no se tienen contratiempos; en la actualidad, el hospital del Niño, afirmó, es de los mejores del país.

 

Las  Casas de Salud, aclaró, no son patrimonio del ISEM, no tienen Clave Única de Establecimientos de Salud –CLUES- y, por tanto, si la dependencia le invierte dinero se considera desviación de recursos.

 

De manera personal e independientemente de las causas, O´Shea Cuevas consideró que el aborto no debiera estar penalizado; indicó que la dependencia a su cargo ha practicado, 65 de 2016 a la fecha, “a petición”, porque el embarazo fue secundario a la violación o por peligro de la salud de la madre; y anticipó que el ISEM será respetuoso de lo que los legisladores decidan sobre la ILE.

Deja un comentario