Diputados mexiquenses retomarán iniciativas «caducadas»

banner

A pesar de que la ley establece que después de cada año parlamentario las iniciativas que no sean desahogadas precluirán (caducarán), Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, aclaró que por acuerdo de éste órgano todas las iniciativas que ya se encuentran en comisiones serán retomadas, entre ellas la despenalización del aborto.

 

“Es uno de los temas que no precluyeron, no se dictaminó pero está en comisiones. El acuerdo de la Junta es recuperar todos los temas que están en comisiones para que no precluyeran y los pudiéramos seguir abordando”, dijo.

 

El morenista rechazó que la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en Oaxaca la semana pasada se traduzca en una medida de presión para que en el Estado de México ocurra lo mismo, pues la realidad de aquella entidad es distinta, y aún con ello es apenas la segunda, de 32 entidades federativas (sólo después de la Ciudad de México –Cdmx-, en así definirlo.

 

En el caso del Estado de México, aclaró que aún cuando las iniciativas serán retomadas, no se trata de analizarla y dictaminarla con premura, pues “no es un asunto de velocidad. Se trata de que lo que vaya saliendo lleve, si no el consenso, sí la decisión ampliamente mayoritaria de este Congreso, porque es lo que le da legitimidad”.

 

Desde su punto de vista, cuando las cosas están muy forzadas y las diferencias de opiniones y de votación son muy cerradas, por ejemplo, de un voto, “la situación deja una polarización en la opinión de la sociedad”.

 

En la actualidad, admitió, en la Legislatura mexiquense existe división en torno al tema y en comisiones se ha retrasado por la posición del Partido Acción Nacional (PAN) y el acompañamiento de diputados de distintas bancadas, quienes en lo particular apelan al voto de conciencia porque cada uno tiene su punto de vista sobre el tema.

 

Empero, descartó que haya conflicto para el análisis: “No hay conflicto, hay puntos de vista encontrados, de interpretación y concepción respecto de lo que se está buscando”.

 

Aclaró que la iniciativa de Morena plantea la despenalización del aborto, no su legalización, de tal manera que por necesidad de vida alguien pueda recurrir al aborto sin que se le condene. En ese caso, refirió, se tiene que determinar en qué circunstancias tiene que aplicar.

 

Legalizar el aborto, dijo, significa que todo mundo tenga ese derecho si se le ocurre, no sólo por necesidad; y aún en este caso, refirió, no pasa nada y también se tendrían que especificar los elementos a determinar.

 

Aunque el morenista no se refirió de manera específica a esta iniciativa, cabe destacar que en el mismo supuesto (de retomar las iniciativas en comisiones para que no precluyan) se encuentran los matrimonios igualitarios.

Deja un comentario