Diputado del PT se pasa al PAN, es de Zinacantepec

banner

La Diputación Permanente formalizó la renuncia del diputado Javier González Zepeda al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), con lo que la otrora coalición Juntos Haremos Historia perdió otro voto en la LX Legislatura mexiquense.

 

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la adhesión del ex petista a su bancada, que creció de 7 a 8 integrantes.

 

“Esperamos que no exista una connotación distinta detrás de esta salida y que no sea una apertura de acciones indebidas de intromisión dentro de los partidos, sino que sea una decisión de carácter personal. De no ser así, denunciaremos abiertamente cualquier tipo de injerencia, si esta existiera”, alertó, por su parte, Norberto Morales, presidente estatal petista.

 

Conforme al documento formalizado por la Diputación Permanente, la renuncia tiene el carácter de “irrevocable”. Sin embargo, el documento no plantea los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.

 

De forma paralela, la dirigencia estatal del PAN y los diputados locales de ese partido presentaron, desde la sede del Comité Directivo Estatal, a González Zepeda como nuevo miembro del grupo parlamentario.

 

No obstante, Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, justificó que Javier González volvió a sus orígenes, pues el albiceleste fue el primer partido en que militó.

“El diputado Javier González cuenta con mucha experiencia en el servicio púbico, fue regidor de Zinacantepec por el albiceleste, cuyo distrito local 36 ganó… anunció su regreso al PAN, su partido de origen, porque durante muchos años fue militante y hoy regresa a casa”, indicó.

El ex petista afirmó que sus valores y principios son firmes, pues está seguro que ingresó a “un grupo parlamentario fuerte, una oposición responsable y proactiva”, y anticipó que desde el PAN seguirá trabajando con el gremio Transportista del Valle de Toluca (del que es dirigente) para servir a la ciudadanía, al partido y también al sector camionero.

 

En tanto, Morales Poblette indicó que la carta de renuncia fue recibida en las instalaciones del PT el pasado jueves; indicó que en ella no especifica las razones de la dimisión; tampoco, comentó, se acercó a ningún miembro, diputado o dirigente del partido para plantear sus inconformidades –de existirlas-.

 

“Pensamos que (los petistas) hemos actuado correctamente con todos los diputados. Si él cree que el partido no responde a sus expectativas, es respetable”, manifestó.

 

Empero, no descartó, como ocurrió en la LIV Legislatura del Estado de México –cuando 11 diputados de la bancada panista se declararon independientes-, que exista algún interés político de debilitar a la oposición.

 

“Eso (la reconfiguración aritmética) nos va a dar alguna señal de quién mece la cuna, y entenderemos que hay cuestiones de carácter político”, consideró.

La nueva correlación de fuerzas deja a la otrora coalición electoral Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con 46 de 75 votos.

 

En alianza con los cuatro diputados independientes (emanados del PES), alcanzan las dos terceras partes necesarias para concretar reformas constitucionales, nombramientos de magistrados o de funcionarios como el Fiscal General de Justicia o el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pero una renuncia más también les quitará el carácter de mayoría calificada.

Bancada del PAN y directivos estatales le dan la bienvenida al ex petista en su Comité.

La bancada del PT pasa de nueve a ocho diputados; Morena sigue con 36 (ya había perdido a la diputada Claudia González Cerón, quien se sumó al PRD); y el PES tiene dos, pues cuatro se declararon independientes. El PRI sigue con 12; el sol azteca mantiene tres; y dos el Partido Verde (PVEM).

Deja un comentario