Diputadas del PRD encabezaron «clausura» de Fiscalía mexiquense, acusan negligencia en investigaciones

Mujeres provenientes de distintos municipios del Estado de México realizaron una cadena humana frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como protesta por los altos índices de feminicidios registrados en la entidad.

 

Las manifestantes provenientes de diferentes municipios del valle de México y Toluca, fueron encabezadas por la legisladora local Araceli Casosola y Claudia González Cerón del PRD, quien junto con las participantes colocaron “sellos de  clausura” en las puertas de acceso del edificio central de la Fiscalía.

 

Posteriormente exigieron ser recibidas por el titular de la dependencia Alejandro Gómez Sánchez.

 

Ante la insistencia del grupo de mujeres funcionarios de la Fiscalía estatal pidieron a las manifestantes nombrar una comisión, la cual fue recibida por el Fiscal Gómez Sánchez.

 

Una hora después, en voz de la diputada local Araceli Casasola, se informó a las manifestantes que el Fiscal se comprometió a mejorar las condiciones y actuaciones de los responsables de la de procuración de justicia en la entidad mexiquense.

 

 

Precisó que el Fiscal mexiquense se comprometió a visitar las agencias del Ministerio Público  especializadas en delitos contra mujeres, para observar las condiciones en que están operando.

 

El pliego petitorio que fue entregado  contempla, entre otros puntos:

  • Fortalecer las capacidades de las Agencias del MP para que la procuración de justicia sea con perspectiva de género, es decir, asignar más y mejor personal capacitado, tanto en agentes, como policía ministerial y médicos legistas.

 

  • Aplicar las medidas de naturaleza psicoterapéutica, psicológica, psiquiátrica o reeducativa, con perspectiva de género, y en su caso, canalizar a las instituciones creadas para combatir la violencia de género.

 

  • Realizar campañas en coordinación con las dependencias estatales y municipales para promover la denuncia de violencia sexual, familiar y de género.

 

Deja una respuesta