¿ Comandantes mexiquenses se han reunido con narcotraficantes ? Sí, confirmó Maribel Cervantes

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, confirmó que comandantes de varias regiones de la entidad se reunieron con integrantes del crimen organizado para pactar que les permitieran delinquir, pero afirmó que los involucrados han sido cesados.

 

“Tuvimos conocimiento, y hago hincapié en esto, que, en efecto, habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e incluso con algunos que no pasaron el Control y Confianza que ya fueron separados de su función”, expuso.

 

Cervantes Guerrero dijo no estar segura sobre si los acercamientos fueron con el Cartel Jalisco Nueva Generación, como se aseguró en una columna nacional, “pero sí que hubo alguna invitación, digamos».

 

Tampoco precisó el número de elementos que participaron en las reuniones, pero dijo que las investigaciones continúan para saber si es necesario destituir a más elementos involucrados.

 

La columna aludida indicó que las reuniones se celebraron durante enero pasado en varios restaurantes, con comandantes de las regiones Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango.

 

“Los criminales pidieron a los funcionarios que no interfirieran en sus actividades y se concentraran en la delincuencia común. A cambio, ni ellos ni sus hombres serían tocados”, plantea.

 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, no descartó que éste organismo llame a comparecer a la secretaria para que clarifique los supuestos encuentros, con el propósito de tomar cartas en el asunto, por tratarse de un tema de Estado.

 

“Vamos a buscar a la secretaria, es una parte obligada compartir la información para tomar cartas en el asunto en el ámbito de nuestra responsabilidad”, dijo, tras considerar que si los encuentros han sido confirmados por la funcionaria, la fuente debe darse por válida porque se encuentra respaldada por el servicio de inteligencia de la Secretaría.

 

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que los diputados no han recibido ninguna queja de los ayuntamientos en el sentido de que están siendo presionados por bandas criminales; tampoco, aseguró, tienen información sobre las supuestas reuniones.

 

En contraste, indicó que cuando los encuentros han sido admitidos por la titular de Seguridad Pública estatal, adquieren un carácter de interés de Estado y así deben ser tratados.

 

“Si la fuente fue la secretaria, debe ser fidedigna, pero muy preocupante… si ya viene de una fuente oficial, toma ya un carácter de interés de Estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, pero el problema es cuando ya tiene una fuente, y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”, apuntó.

 

Hernández González recordó que es facultad de la Secretaría de Seguridad estatal la certificación de los mandos e integrantes de las corporaciones policiacas, por lo que deberá ponerse atención en el tema.

 

El morenista también reconoció la posibilidad de que detrás de las filtraciones o señalamientos sobre estas reuniones (que básicamente refieren municipios gobernados por su partido) existan intereses partidistas, pero confió en que se trate de una revelación de buena fe.

 

“En política no hay casualidades; si alguien quisiera aprovecharlo para darle un matiz político, no nos sorprendería… (Sin embargo) Doy el beneficio de la duda a la secretaria”, manifestó.

 

Además, recordó que ninguna de las administraciones está exenta de éste fenómeno que se viene arrastrando desde hace décadas y por eso obliga a los alcaldes a cuidar el perfil de las personas que contratan para un propósito tan delicado (la seguridad pública).

 

“El problema, desde una visión de estado, no tiene que ver con colores; es un problema social, de seguridad, de riesgo, de descomposición, y no hay municipio o instancia exento de ser infiltrado”, dijo.

 

También enfatizó que la Secretaría de Seguridad debe tomar las medidas que considere pertinentes tras el supuesto encuentro, pues es la instancia encargada de ubicar el problema y tomar medidas.

Deja un comentario