Al aprobar el Paquete Fiscal 2020, la Legislatura mexiquense eliminó el delito de desobediencia para los contribuyentes incumplidos, disminuyó la petición deuda de 7 mil 500 a 6 mil millones de pesos, aumentó 420 millones a áreas como salud, educación y campo, y los redujo a rubros como comunicación social.

 

Con los cambios realizados por los diputados, el año próximo el Gobierno del Estado de México tendrá ingresos y egresos por 302 mil 273 millones de pesos (700 millones menos de lo originalmente presupuestado), que significan 4.1 por ciento más que en 2019.

 

Entre los principales cambios se encuentra la eliminación de la propuesta promovida por el Ejecutivo estatal en el Código Financiero para tipificar el delito de desobediencia y sancionar con hasta 5 años de cárcel a contribuyentes incumplidos.

 

En la discusión de la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM), el morenista Faustino de la Cruz reservó el artículo 2 relacionado con la deuda pública y pidió eliminarlo, por considerar que el monto solicitado por 7 mil 500 millones de pesos es innecesario.

 

Faustino de la Cruz, diputado Morena.

«Con los mil 500 millones de pesos autorizados en noviembre, más los 6 mil que ya se dictaminaron, el Ejecutivo logra su objetivo de obtener 7 mil 500 millones de deuda para el año próximo; más los 13 mil millones de la Asociación Público Privada (APP) carretera -que también se autorizó está madrugada-, estamos hablando de un endeudamiento de más de 21 mil millones de pesos (en sólo unas semanas), casi el monto de deuda solicitada en todo el sexenio de Eruviel Ávila», destacó.

 

Antes de seguir acumulando endeudamiento, dijo, «el Ejecutivo debería tapar los enormes boquetes en la bolsa presupuestal por los que se dispendian miles de millones de pesos en gastos superfluos que pueden reconducirse hacia los proyectos de infraestructura que requiere el estado».

 

De la Cruz Pérez además lamentó la opacidad recurrente en el manejo de la deuda estatal, lo que desde su punto de vista sería suficiente para negar cualquier nuevo techo de endeudamiento. 

 

«Exijamos al Gobierno del estado, que es producto del fraude, que no con deuda quiera resolver los problemas de la entidad», dijo. 

 

La propuesta de Faustino de la Cruz, no obstante, fue rechazada por mayoría; sólo el propio De la Cruz Pérez, Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez la respaldaron, mientras Elba Aldana, Alicia Mercado, Beatriz García y Xóchitl Flores, todos de Morena, se abstuvieron. 

 

Adicionalmente, los morenistas realizaron aumentos por 420 millones de pesos globales en áreas como Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Educación, campo y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

 

De esta manera, Justicia y Derechos Humanos pasó de mil 712 millones de pesos propuestos a mil 817 millones aprobados; este aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género y atención a víctimas.

 

Salud creció de 26 mil 159 millones de pesos proyectados a 26 mil 249 millones autorizados, para atención a la población infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y salud para el adulto mayor.

 

 

A la Fiscalía mexiquense se agregaron 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de feminicidio, atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el fondo estatal de personas desaparecidas. 

 

En Educación, se aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa; y se asignaron 45 millones de pesos más para el campo en programas de fertilizantes, programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción de nopal y verdura y producción de hortalizas orgánicas. 

 

Para la UAEMex, el recurso planteado por el Gobierno estatal en 5 mil 567 millones de pesos pasará a 5 mil 607 millones para la construcción de un centro de investigación. En año sin comicios, al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) también se le aumentaron 40 millones de pesos para «inversión pública productiva».

 

En contraste, los legisladores redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones a la Secretaría de Finanzas, con lo que se afectará el análisis y seguimiento de la deuda, entre otros rubros. 

 

El diputado Max Correa aseguró que, de igual manera, derivado de las mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas se acordó que mínimo el 10 por ciento de los recursos municipales se destinen a protección civil, que se evalúen nuevas reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que todos los programas sociales estatales tengan reglas de operación claras y que antes de su publicación se den a conocer a la Legislatura.

Deja un comentario