Amanalco debe 56 millones… deuda heredada precisa alcaldesa; acuerda GEM, Telmex y Ayuntamiento extender plazo para realizar pago

El Gobierno del Estado de México, el ayuntamiento de Amanalco y la empresa Telmex acordaron extender algunos días más el plazo para que éste municipio encuentre la manera de saldar el adeudo que, conforme a la alcaldesa Emma Colín, ya supera los 56 millones de pesos, para con ello evitar la destitución de la presidenta municipal, el síndico y el tesorero.

 

La edil explicó que con este acuerdo se logró detener momentáneamente la destitución (que tenía como plazo fatal este 18 de noviembre), pero de ninguna manera se traduce en el retiro de la demanda ni libera la responsabilidad del ayuntamiento.

 

Colín Guadarrama explicó que, conforme al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), después de que el municipio ganó a Telmex el uso de derecho de vía por el tendido de cableado en 2011, la empresa depositó el 30 de diciembre de ese año más de 20 millones 500 mil pesos por concepto de fianza.

 

No obstante, los informes del propio OSFEM, quien revisó la operación entre el primero de febrero y el 25 de abril de 2016, refieren que el mismo día del depósito la administración encabezada por el priísta Gerardo Colín Guadarrama realizó 8 retiros de la cuenta, por un total global de más de 17 millones de pesos, aún cuando el recurso no debía ser tocado hasta el concluyera el juicio.

 

Emma Colín recordó que Gerardo Colín dejó al administración en 2012; el también priísta Rafael Mercado, su sucesor, dijo, tampoco dio seguimiento correcto a la demanda y no realizó observaciones pertinentes ante el OSFEM; y el petista Rafael Quintero Bustamente, quien ejerció el cargo de 2015 a 2018, tampoco solucionó el conflicto.

 

“Cuando a mí me entregan  administración, el 2 de enero (de 2019), ya se había perdido el caso, había que devolver 51 millones 305 mil pesos… El pasado viernes, el jurídico de Telmex nos dijo que la deuda ya rebasa los 56 millones de pesos”, indicó.

 

La alcaldesa recordó que el problema de fondo para Amanalco radica en que el recurso público que maneja es muy poco (su presupuesto de este año equivale a 52 millones de pesos) y, por tanto, carece de solvencia para pagar, por lo que la oferta realizada a Telmex es cubrir el monto a través de Gobierno del Estado, con quien deben acordarse los mecanismos.

 

 

La separación del cargo de Emma Colín, del síndico, Ascensión Martínez, y del tesorero, Juan Alberto Cipriano, forma parte de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, al resolver un amparo entablado por Telmex contra el cobro por derecho de vía.

Deja un comentario