A comparecer, Rodrigo Jarque secretario de finanzas tendrá que explicar por qué no llegan recursos del FEFOM a municipios

banner

Con la finalidad de que explique los motivos del retraso en la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los ayuntamientos, la Legislatura mexiquense aprobó la comparecencia ante el pleno de Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas.

 

El punto de acuerdo promovido por la morenista Azucena Cisneros y avalado por unanimidad del pleno, establece que el ejercicio -en que el funcionario además debe detallar los montos autorizados y transferidos a cada ayuntamiento- se realice entre el 24 y el 27 de septiembre.

 

La legisladora no descartó que detrás de las retenciones se encuentren intereses partidistas, pues a 20 de los 23 municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue autorizado y liberado la totalidad del fondo, mientras existen retrasos en 80% de las demarcaciones.

 

“Se advierte un injustificado e indebido el retraso en la entrega… Debemos preguntarnos sobre otras razones de fondo que quizás favorecen esta dilación; ¿estamos ante una estrategia deliberada para debilitar a los municipios? Demandamos no sea así y por ello debemos tener la certeza de que estos recursos están fluyendo y aplicándose para los fines establecidos, aprobados y signados… Es dinero de la gente y para la gente, no de unos cuantos”, indicó.

 

La diputada recordó que conforme a los datos oficiales, sólo a 8 municipios se autorizaron sus proyectos en más de 75% de los recursos etiquetados; a 27 les autorizaron entre 50 y 75% de los proyectos; a 20 les fueron avalados entre uno y 25%: mientras 10 municipios fueron excluidos y se quedaron sin la posibilidad de financiar obras y proyectos de beneficio social.

 

Además, planteó, el recurso no ha sido debidamente suministrado, y existen quejas de los ayuntamientos sobre el condicionamiento, presiones y dilación en la entrega de los recursos, aún en los casos en que se apegaron a las reglas de operación.

 

La información más reciente publicada en línea, expuso, revela que 78% de los municipios cuenta con algún avance en la autorización de sus proyectos, 18 están pendientes y 10 no están considerados.

 

En los casos autorizados, en 16 ayuntamientos el avance en la entrega es menor a 20%, 12 tienen un avance que no supera 60%, y 12% tienen un porcentaje de cumplimiento que va de 60 a 90%.

 

Es decir, indicó, a 9 meses del ejercicio fiscal, sólo 48% de los municipios mexiquenses tiene una aprobación significativa de proyectos, lo que no necesariamente se traduce en la entrega de recursos.

 

Azucena Cisneros refirió que apenas el pasado primero de agosto Jarque Lira declaró a los medios de comunicación que ya se habían entregado 2 mil 600 millones, equivalentes a 65% del total del FEFOM; de ser real, consideró, es necesario conocer el estatus de los recursos faltantes, si su distribución será discrecional y cuáles serán los criterios de redistribución.

 

La morenista consideró urgente la comparecencia, pues la falta información verificable, suficiente y oportuna “en nada abona a la transparencia y rendición de cuentas que debe caracterizar la relación entre Poderes en el régimen republicano”.

 

“La opacidad con la que se desenvuelven las autoridades encargadas de manejar el FEFOM dentro de la Secretaría de Finanzas es lamentable, que estamos obligados a señalar y a demandar que se corrija”, dijo.

 

Su correligionario Gabriel Gutiérrez Cureño denunció que el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés, ha sido presionado por constructoras, quienes le demandan contratos del FEFOM y a cambio ofrecen sus tareas de gestor para que el Gobierno estatal les libere la totalidad del Fondo.

 

Tras la aprobación del exhorto, el Gobierno mexiquense envió un comunicado en el que precisa que se autorizaron 2 mil 648 millones de pesos (que significan 13 por ciento más que el año anterior) de los 4 mil millones del Fondo en favor de 115 de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

 

Uno de los principales logros de la mayoría morenista en la Legislatura local durante la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2019, fue el aumento del FEFOM de 2 mil 300 (en 2018) a 4 mil millones de pesos, lo que significa que mil 352 millones no fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas ni han sido liberados.

Deja un comentario